Es necesario un enfoque preventivo para la violencia contra las Personas Adultas Mayores

Es necesario un enfoque preventivo para la violencia contra las Personas Adultas Mayores

El maltrato contra  las personas adultas mayores ocasiona un aumento en la morbilidad y la mortalidad señaló la investigadora Liliana Giraldo del Instituto Nacional de Geriatría, Inger  

am maltrato 7

El maltrato hacia los adultos mayores debe verse de manera integral para prevenirlo, pues si se atienden sólo sus consecuencias las instituciones de salud pagarán un alto costo, aseveró la investigadora Liliana Giraldo.

Durante la última plática del año 2015 al personal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la especialista señaló que las instituciones de salud son una oportunidad para detectar de forma temprana los casos de maltrato contra ese sector para atenderlo con oportunidad, limitar los daños y rehabilitar a quienes lo padecen.

“El maltrato hacia las personas adultas mayores ocasiona un aumento en la morbilidad y la mortalidad, produce efectos sobre la salud de la persona, que incluyen daños a la salud mental, complicaciones médicas y lesiones que incluso pueden llevar a la muerte”, dijo.

La investigadora de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) sostuvo que las personas con discapacidad sufren más violencia y que falta información a los cuidadores de personas adultas mayores. Debido a la prevalencia del maltrato en México Liliana Giraldo enfatizó en la importancia de llevar a cabo acciones que permitan atender la violencia hacia ese segmento de la población.

 “Es indispensable medir y evaluar el maltrato en los entornos de los adultos mayores  para mejorar la calidad de vida de ese sector de la población”, alertó e informó que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Inapam, capacita a profesionales de la salud para dar una mejor atención a las personas adultas mayores y evitar con ello tratos inadecuados; la institución dijo, también imparte cursos para familiares y cuidadores de ese segmento de la población.

Please follow and like us: