Es posible manipular la longevidad y retrasar las enfermedades crónicas
Es posible manipular la longevidad y retrasar las enfermedades crónicas
- Para ello hay que invertir más en investigación y desarrollo pues con la prolongación de la vida aparecerán nuevos síndromes que hoy desconocemos
- Según el doctor Rafael de Cabo, la receta milagrosa para alcanzar una longevidad saludable pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular
El doctor Rafael de Cabo, investigador del National Institute on Aging de Baltimore (EE.UU.) y encargado de realizar la conferencia inaugural del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha señalado que, en la actualidad, investigadores y especialistas en endocrinología “podemos manipular en el laboratorio la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas a través de diferentes intervenciones.
Algunas se podrán llevar a la clínica, mientras que otras servirán para entender los mecanismos y principios básicos que están detrás de los procesos de envejecimiento”.
Y envejecer de forma saludable es un objetivo para el ser humano, si bien el doctor de Cabo señala que, para conseguirlo, hay que “invertir en investigación y desarrollo. Si la vida media saludable asciende a los 90 años, ¿nos deberíamos retirar a los 60 ó 65?, ¿aparecerán otro tipo de enfermedades o síndromes que aún desconocemos?”
Así, basándose en los últimos datos publicados sobre cómo favorecer una longevidad saludable a partir de intervenciones nutricionales, el especialista explica que “sabemos el papel que juega la dieta en la salud y en la incidencia de enfermedades crónicas y ahora estamos intentando entender cuáles son los mecanismos de acción de algunos de los compuestos que se encuentran en estas dietas saludables”.
Por otro lado, el experto español ha apuntado que un fármaco para combatir la diabetes tiene efectos anti-envejecimiento y prolonga la vida de los ratones machos. Se ha sugerido que la metformina podría imitar los efectos de la restricción calórica extrema, ayudando a promover un envejecimiento saludable.
Trabajos previos mostraban cómo este fármaco podía extender la vida útil de los organismos simples, como los gusanos, pero los estudios en moscas y mamíferos han arrojado resultados contradictorios.
Asimismo, el experto señala que, aunque las necesidades energéticas y nutricionales van cambiando con la edad y las demandas energéticas dependen de cada persona, profesión o medioambiente, “conocer la dieta ideal para cada etapa es el objetivo de los investigadores que en la actualidad están tratando de “definir qué, cómo y cuándo es aconsejable comer a cada edad”.
En cualquier caso, lo que resulta evidente es que “la receta milagrosa para alcanzar una longevidad saludable pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular: son las únicas dos cosas que sabemos con seguridad que funcionan muy bien en los seres humanos”, asegura el especialista.
Y aunque cada vez hay más tipos de dietas disponibles para perder peso, la falta de adherencia a las mismas y su dispar eficacia hacen que gran parte de ellas fracasen en su objetivo. “La mayoría de las dietas abusan de la reducción radical de macronutrientes (proteína, grasa y/o azúcares), con el consecuente riesgo de generar deficiencias nutricionales”, señaló finalmente.