Es urgente capacitar y regular a los Cuidadores de Adultos Mayores en la CDMX

Es urgente capacitar y regular a los Cuidadores de Adultos Mayores en la CDMX

  • La Secretaría del Trabajo inició el plan piloto “Economía del Cuidado”, programa, de capacitación a personas de más de 40 años para que brinden servicios especializados y de calidad
  • Podrán conformarse, a partir de 2016, Cooperativas de Cuidado, informó Amalia García

asilo 2

La Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García alertó que se incrementa el número de adultos mayores entre los capitalinos  e indicó que son personas que requieren de atención especializada, por lo que de no hacerse algo será un problema su cuidado en unos cuantos años.

En entrevista con medios de comunicación reveló más acciones que se realizan dentro del plan piloto “economía del cuidado” que consiste en la capacitación especializada a personas que puedan ofrecer estos servicios.

“Partimos que junto a la concepción que es un derecho el cuidado, todos tenemos derecho a los cuidados, también las personas que son cuidadoras tienen derechos, se les deben reconocer derechos. Los cuidados tienen un valor económico, si no se realizara esta tarea de cuidados por quienes tradicionalmente lo han hecho, que  son las  mujeres, el costo para el Estado  sería gigantesco”.

Amalia García advirtió que la idea es que el modelo de “economía del cuidado” se convierta en una política pública pues la curva generacional tiende a incrementarse. Refirió que tradicionalmente se trata de mujeres que hacen labores de casa y también las que atienden a personas mayores, sin embargo  lo hacen sin una preparación y capacitación adecuadas, por lo que  no reciben una retribución adecuada a sus esfuerzos.

asilo 1

Con estas cooperativas las personas que se puedan concentrar en estas labores puedan ofrecer sus oficios en las zonas donde viven para no desplazarse a grandes distancias.

La Secretaría del Trabajo de la CDMX  advirtió que sus funciones no se restringen sólo a la atención de adultos sino también que puedan cuidar de niños en beneficio de los padres trabajadores que no tienen tiempo para las  necesidades del menor como recogerlo de la escuela o estar con él por la tarde.

Detalló que en este proyecto participan el Instituto de la Mujeres, Inmujeres y  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y precisó que  el año pasado inició con un grupo piloto y este año se pasó a  un trabajo de capacitación más consistente para personas mayores de 40 años, para quienes es difícil encontrar una colocación laboral.

Estas acciones estarán vinculadas a otras políticas públicas, como  la instalación de estancias infantiles así como las casas de día  para Personas Adultas Mayores, espacios donde pueden permanecer con seguridad mientras sus padres o hijos trabajan y donde los especialistas de economía del cuidado podrán ofrecer sus servicios.

Please follow and like us: