Excluir a personas adultas mayores propicia que sufran más violencia

Excluir a personas adultas mayores propicia que sufran más violencia

  • Además de maltrato físico y emocional, sufren abandono, despojo patrimonial, discriminación, negativa de asistencia médica o el impedimento para realizar actividades recreativas y de convivencia por parte de la propia familia
  •  Es urgente que México ratifique la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores: OSC
Foto: T E
Foto: T E

Adriana Luna Parra, de la Organización Canas Libres, llamó a desnaturalizar la discriminación hacia las personas mayores, como primer paso para reconocer los derechos que la población debe exigir y ejercer, para “no permitir que la exclusión despoje a las personas mayores de sus pertenencias, su tiempo y su voluntad”.

Luna Parra mencionó lo anterior durante el Conversatorio “Mecanismos de exigibilidad por una vida libre de violencia para las Personas Mayores en la Ciudad de México” que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

En ese Conversatorio personal del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) al narrar sus experiencias tras las visitas domiciliarias que realizan en diferentes zonas de la Ciudad, identificaron los tipos de violencia realizados en contra de las personas adultas mayores.

Citaron no sólo del maltrato físico y emocional, también del abandono, despojo patrimonial, discriminación, negativa de asistencia médica o el impedimento para realizar actividades recreativas y de convivencia por parte de la propia familia.

La Coordinadora de Gerontología del IAAM, Ana Gamble Sánchez-Gavito, mencionó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, las personas mayores de 60 años representaban en ese año el 12.6% de la población total en la Ciudad de México, lo que obligó a las autoridades a generar políticas públicas acordes a las necesidades de este sector, pero con un enfoque de derechos humanos.

conversatorio 1

Gamble Sánchez-Gavito destacó la labor institucional del IAAM para poner en marcha programas como el de Pensión Alimentaria, Visitas médicas domiciliarias, Alerta Plateada, Turismo Social y Escuelas para Mayores, entre otros, que comenzaron a operar desde 1997, los cuales tienen el objetivo de que las personas mayores logren recuperar, mantener y fortalecer su autonomía y funcionalidad en la sociedad.

Gamble destacó los casos atendidos por el IAAM: el 62.8 por ciento que corresponde a mujeres, frente a un 37.2 por ciento de hombres; y un 46 por ciento que  corresponde a edades comprendidas entre los 80 y los 89 años; siendo la población adulta de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc la que mayor número de solicitudes de atención ha registrado.

Convocado por la CDHDF y el Comité “México por la Convención de los derechos de las  personas mayores” conformado por instancias expertas en la materia, este ejercicio conjunto hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de instrumentar nuevas alternativas para una atención especializada y coordinada por parte de las instancias responsables en este rubro.

El Conversatorio  tuvo entre sus objetivos  el de visibilizar las condiciones de violencia contra miles de Personas Mayores que habitan y transitan en la Ciudad de México, así como abonar al conocimiento de los Mecanismos para su atención.

conversatorio 2

La Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la CDHDF, Clara Isabel González, enfatizó el compromiso de esta Comisión para impulsar la firma de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores por parte del Estado mexicano, así como dar continuidad a las herramientas que armonicen los marcos normativos locales con los estándares de este instrumento en beneficio de las personas mayores.

Como parte del objetivo del Conversatorio de promover los   mecanismos de exigibilidad  de derechos de las personas mayores, se compartió la labor que realizan en materia de protección de sus derechos de las personas mayores, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX)  y  la Agencia Especializada para la Atención a Personas Adultas Mayores, Zona Oriente.

Igualmente se mencionó que las personas adultas mayores pueden acudir a estas instancias cuando sufran violaciones  de sus derechos, los cuales   que puedan ser reclamados mediante un procedimiento judicial, entre los que más comúnmente se encuentran la violencia familiar y los despojos patrimoniales.

Entre las organizaciones participantes en el Conversatorio estuvieron: 16 Redes de Promotores de Derechos Humanos, Fundación Tagle, Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana, Comité Derechos Humanos Ajusco, representantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de la Agencia Especializada para la Atención a Personas Adultas Mayores Zona Oriente, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, de diferentes delegaciones y la Organización Canas Dignas, entre otras.

La CDHDF exhortó a todas las autoridades a conocer la Convención Interamericana y respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas mayores acorde a los más altos estándares en la materia.

Please follow and like us: