Exigen aclarar los 14 homicidios activistas de derechos humanos

Exigen aclarar los 14 homicidios activistas de derechos humanos

 

  • Hace siete años se cometieron los asesinatos de Alberta Cariño Trujillo, activista mexicana, y de Jyri Antero Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés
Michel Forst.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que en lo que va de 2017, se han perpetrado 14 homicidios en contra de defensoras y defensores de derechos humanos: dos en México, dos en Guatemala, tres en Nicaragua y siete en Colombia.

 

De acuerdo con cifras de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, el Comité Cerezo y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, de junio de 2012 a mayo de 2015 se registraron 471 defensoras y defensores víctimas de alguna agresión.

 

Además de ello, 119 organizaciones y 69 comunidades resultaron violentadas, siendo el estado de Guerrero el que registra un mayor índice con 202 casos, seguido por la Ciudad de México con 140.

 

En ese contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a las demandas de verdad y justicia a siete años del asesinato de Alberta Cariño Trujillo, conocida como Bety Cariño, quien era Directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) en Oaxaca, y de Jyri Antero Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés.

 

Alberta Cariño Trujillo.

 

Ambos fueron asesinados por un grupo armado en Oaxaca, el 27 de abril del 2010, mientras acompañaban una caravana de paz y observación de derechos humanos que encabezaba Bety, misma que se dirigía a la comunidad indígena de San Juan Copala.

 

A siete años de los hechos, familiares, defensoras y defensores de Bety y Jyri, organizaciones de derechos humanos y diputadas y diputados del Parlamento Europeo siguen señalando que no se ha hecho lo suficiente para brindar justicia, toda vez que se mantienen pendientes de ejecutar diversas órdenes de aprehensión.

 

Por su parte, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, en su reciente visita a México, señaló que frente al elevado número de violaciones a derechos humanos en este país hay una tasa ínfima de investigaciones exitosas, lo que provoca una sensación de impunidad generalizada que envía un peligroso mensaje y un entorno propicio para la repetición de crímenes en contra de personas defensoras.

 

“La impunidad se ha convertido tanto en la causa como en el efecto de la inseguridad general de los defensores de derechos humanos en México”, afirmó Forst.

 

Jyri Antero Jaakkola.

 

Esta situación constituye un retroceso en la materia que además afecta al resto de la sociedad, pues de acuerdo con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

 

La CDHDF destaca el trabajo que diariamente realizan las personas defensoras de derechos humanos, al cual reconoce como fundamental para consolidar la protección de los derechos en beneficio de la sociedad, en virtud de que constituye un pilar esencial en un Estado democrático.

 

Esa Comisión se pronunció hoy, como hace siete años, por la investigación y sanción a los responsables, la adopción de medidas de no repetición y la generación de las condiciones necesarias para que las y los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo su labor en condiciones de seguridad a través de la implementación de las medidas necesarias para asegurar su protección.

 

Asimismo, la CDHDF se pronunció porque se integre la perspectiva de género en toda iniciativa que busque crear un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos, especialmente para las mujeres defensoras, quienes además se enfrentan a la discriminación y violencia sistemática en general por su condición de género.

Please follow and like us: