Falleció Germán Robles

Falleció Germán Robles

  • La causa fue Epoc, enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Actor de culto personificó a Drácula y otros Seres de la noche

german robles

Germán Robles reconocido actor mexicano, falleció a los 86 años de edad, a causa de Epoc, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tras estar varios días internado en una clínica del Distrito Federal, informó Ana María Vásquez, pareja del actor.

 En el cine, durante la conocida época del ‘Cine  de Oro Mexicano’, realizó diversas películas caracterizando a Drácula. También participó en telenovelas como ‘Pasión’, ‘Serafín’, ‘Los hijos de nadie’, ‘Marisol’ y muchas más.

Entre el público latinoamericano, sin lugar a dudas, es recordado por su papel como ‘Don Román’, el primo del entrañable ‘Don Ramón’, en la teleserie creada por Chespirito, ‘El Chavo del Ocho’.

Para el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, el mayor legado de Germán Robles, fallecido hoy tras permanecer internado 12 días en un hospital capitalino, es que más allá de ser un actor carismático, interpretó personajes que se quedarán para la posteridad, como sus protagónicos en las cintas “El vampiro” y “El ataúd del vampiro” (1958).”

A diferencia de sus contemporáneos Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, Germán hacía películas de bajo presupuesto pero con personajes que se quedaban en el inconsciente colectivo popular, lo que significa que su trabajo era apreciado en cines populares y de barriada, lo que provocaba que el público acudiera en masa”, expuso Aviña en entrevista con Notimex.

german robles 2

Robles, dijo Aviña,  es un actor trascendental, icónico y de culto por sus actuaciones en “El vampiro” y “El ataúd del vampiro”, sin embargo, su talento lo llevó a interpretar a versátiles personajes, desde villanos y malos, hasta cómicos.

Su carrera, dijo el investigador, inició en los años 50, donde tuvo una participación importante durante el final de la Época de Oro y su polifacética actuación lo llevó incluso a interpretar al compositor de éxitos como “Farolito” y “María Bonita” en la película “La vida de Agustín Lara” (1959).

Dada su formación teatral, donde era un lujo verlo, Germán actuó en la producción ‘ Cuernavaca en Primavera’ , que incluía tres comedias de amor. En la historia en la que él actuó, al lado de Elizabeth Campbell y Rogelio Guerra, dio vida a un hombre extremadamente celoso, su papel fue muy bueno”, comentó.

Su versatilidad histriónica lo llevó a alejarse del encasillamiento de villanos, aunque sí fueron éstos los que lo catapultaron al éxito no sólo nacional sino internacional.

Interpretó personajes icónicos como ‘ los vampiros’ , los cuales están “renaciendo” en los nuevos festivales, como Mórbido y Macabro”, concluyó Aviña.De acuerdo con los últimos informes, el cuerpo del actor será velado en una agencia funeraria de Sullivan, en la colonia San Rafael del Distrito Federal, donde se espera que acudan familiares y amigos, del actor nacido en España, que llegó a México  en su adolescencia.

Please follow and like us: