Falleció Umberto Eco: narrador, filósofo y educador universal a los 84 años

Falleció Umberto Eco: narrador, filósofo y educador universal a los 84 años

Autor de El nombre de la rosa traducido  a más de 50 idiomas con más de 30 millones de copias vendidas en el mundo, produjo una obra literaria abundante y profunda así como visionarios y originales  ensayos en las disciplinas de la  semiótica, la lingüística, la estética, la filosofía y la historia.

umberto eco 2

Oriundo de la ciudad de Alessandria, en Bolonia, al norte de Italia,   el también filósofo fue uno de los escritores más reconocidos del siglo XX con novelas como El nombre de la rosa, best seller que dio origen a la película del mismo nombre.

Al respecto, el Secretario de Cultural, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso de este gran semiólogo y filósofo, por lo que expresó en su cuenta Twitter:

“Siento profundamente el fallecimiento de Umberto Eco, narrador, filósofo y educador universal”.

Autor de más de 56 ensayos, escribió artículos en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.

Entre sus obras destacan El péndulo de Foucault y Apocalípticos e integrados, El cementerio de Praga, y logró que El nombre de la rosa se tradujera a más de 50 idiomas con más de 30 millones de copias vendidas en el mundo.

En el año 2000, Humberto Eco recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, quien en su última novela – Número cero– se enfocó en la crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido.

Otras de las numerosísimas distinciones que obtuvo son: Medalla de Oro al Mérito de la Cultura y el Arte; Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras en Francia; Premio Strega y Premio Médicis, entre otros, además de ser propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

umberto eco 3

Please follow and like us: