Falta de Ciberseguridad en Palacio Nacional

El tacón morado

 

Falta de Ciberseguridad en Palacio Nacional

 

Foto: Chiapas paralelo.

 

  • El pasado 26 de enero de 2024 se dio a conocer que se filtró la base de datos con la información personal de periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual podría ser catalogado como una falla de ciberseguridad

 

Pero… ¿Qué es eso de la ciberseguridad?

Para hablar de ciberseguridad, primero definamos como ciberespacio al escenario virtual en el que se intercambia información sobre asuntos de entretenimiento, conocimiento y cultura; así como temas de carácter económico, político y social que captan atención de actores diversos. También, podemos decir que es la dimensión generada durante el tiempo de interconexión de redes, sistemas, equipos y personal relacionados con los sistemas informáticos y las telecomunicaciones que los vinculan, así como lo plantearon Perafán, y sus colegas en 2021.

 

Establecido lo anterior, tenemos que como lo planteó Kosutic la Ciberseguridad promueve la preservación de la confidencialidad de la información, para lo cual se requiere que los datos proporcionados a cualquier entidad en forma virtual no sean puestos a disposición de terceros sin autorización de sus propietarios. En ese mismo texto, se menciona lo expuesto por Medina, (2019) quien señala que nos encontramos en el ámbito de la seguridad informática o ciberseguridad cuando se busca proteger la información contenida en el hardware, redes, software, infraestructura tecnológica o servicios digitales.

 

¿Por qué la filtración de datos sería motivo de preocupación?

En general, el tema de filtración de bases con datos sensibles de la población resulta atractivo para grupos criminales que operan suplantando identidades, ya que en la mayoría de los casos contienen datos de contacto, números de tarjetas y credenciales bancarias, lo cual les permite cometer delitos tales como difamar, amenazar y acosar a otras personas; realizar transacciones bancarias no autorizadas; adquirir beneficios de programas de apoyo que ofrece el gobierno; realizar compras de productos y adquisición de servicios; solicitar créditos financieros e hipotecarios; etc.

 

En particular, la información las 300 personas de prensa que cubren las mañaneras consta de sus nombres, fechas de nacimiento, identificaciones, RFC, correos electrónicos, direcciones y pasaportes. Lo cual resulta preocupante si tomamos en cuenta que el año pasado, México fue considerado el país más peligroso para periodistas después de Palestina y la nación con el mayor número de periodistas asesinados en América Latina.

 

¿Qué dicen en Palacio Nacional?

Aunque al presidente de México no se le cuestionó directamente sobre la filtración de la base en cuestión, sí se le preguntó qué estrategias de ciberseguridad se tenían respecto a las redes sociales, a lo que respondió: “nosotros no tenemos censura”, “el Gobierno no tiene regulación, no estamos en eso”.

Frente a la posibilidad  de que las y los periodistas sufran algún inconveniente derivado de la exposición de sus datos, Julieta del Río Vanegas, comisionada del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), indicó que la presidencia debe notificar a cada persona afectada sobre este incidente, para que cada una active los protocolos de seguridad que estime necesarios y en su caso, estén en posibilidad de interponer una denuncia ante el Instituto.

 

Referencias

Perafán Del Campo, E. A., Polo Alvis. S., Sánchez Acevedo, M. E. y Miranda Aguirre, C. (2021). Estado y soberanía en el ciberespacio. Via Inveniendi Et Iudicandi, 16(1).

https://www.redalyc.org/journal/5602/560268690006/html/

Mesografía:

GOB (2023) https://www.gob.mx/gncertmx/articulos/suplantacion-de-identidad-264141 Guardia Nacional CERT-MX 28 de diciembre de 2023

 

@Adriana_Diego_H

Adriana Diego Hernández es economista (UAM-X), Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO)

 

Please follow and like us: