Fundación Rigoberta Menchú Tum, Fundación SíMiPlaneta y Fundación Dr. Simi firmaron un convenio de colaboración

Fundación Rigoberta Menchú Tum, Fundación SíMiPlaneta y Fundación Dr. Simi firman convenio de colaboración

 

  • Permite a las fundaciones la consecución de sus respectivos fines altruistas y asistenciales en México y Guatemala a favor de las personas con discapacidad y el cuidado del medioambiente
  • Rigoberta Menchú Tum revela a su nominado al Premio Nobel de la Paz 2024

 

 

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, se reunió con los medios de información en la oficina de la representación de su fundación en México, donde anunció la firma de convenios de colaboración para extender su ayuda a personas con discapacidad y el cuidado del medioambiente, en su país natal: Guatemala.

 

Ahí mismo, la defensora de los derechos humanos anunció que este año, acorde con sus facultades, ha decidido nominar a una organización mexicana para el Premio Nobel de la Paz 2024.

 

“Por ser una asociación humanista, altruista y solidaria que integra a empresas e instituciones autosostenibles de carácter social, cuya misión es construir una nación justa, en armonía y que permite a millones de personas vivir con felicidad, dignidad y justicia por medio de la salud, este año he decidido nominar a Grupo Por Un País Mejor al Premio Nobel de la Paz 2024”.

 

“Toda persona o institución en el mundo que fomente el bienestar de la salud integral de las personas y priorice acciones para los más necesitados que han sufrido las exclusiones económicas, sociales y/o políticas, así como la protección de la Madre Tierra, merecen ser reconocidos como actores principales de la paz mundial, del cual se deben tomar lecciones aprendidas para cuidar de toda la humanidad”.

 

En el marco de su reunión, la activista firmó con Víctor González Dr. Simi, presidente fundador de Grupo Por Un País Mejor, y Víctor González Herrera, presidente ejecutivo, un convenio marco de colaboración entre su fundación y las fundaciones del Dr. Simi y SíMiPlaneta.

 

El objetivo es generar el intercambio de conocimientos y experiencias que permita a las fundaciones la consecución de sus respectivos fines altruistas y asistenciales en México y Guatemala.

 

Además, la celebración de reuniones, conferencias y acciones públicas para difundir la importancia de las actividades en favor de las personas necesitadas o con alguna discapacidad; el respeto a los derechos y valores de los pueblos indígenas, así como la conservación y preservación del medioambiente.

 

Cabe destacar que la Fundación Rigoberta Menchú Tum es la plataforma institucional del Premio Nobel de la Paz 1992, que acompaña procesos de paz, facilita el diálogo y la negociación como instrumento para la solución política de los conflictos.

 

Se guía por los principios, valores humanos y cosmogónicos; la diversidad étnica, cultural y política de los pueblos del mundo, y trabaja por la justicia, la democracia, el respeto pleno a la Madre Tierra y los derechos humanos, especialmente, de los pueblos indígenas.

 

Esta fundación resguarda  la memoria  colectiva  de  los pueblos y sostiene  los patrimonios universales que genera el Premio Nobel de Paz 1992 desde el momento de su otorgamiento.

 

La Fundación del Dr. Simi es el brazo asistencial de Grupo Por Un País Mejor, cuya misión es “Ayudar a quien más lo necesita”, labor que se inició en 1994 y que actualmente beneficia a un millón 200 mil personas al año.

 

Cuenta con cuatro ejes de acción: salud, alimentación, educación y deporte, activados por once planes que se implementan en más de 1 mil 100 instituciones de asistencia social.

 

Mediante el Simiplan de Ayuda a Personas con Discapacidad, creado en mayo del

2023, hoy beneficia a 91 instituciones ubicadas en México y Chile en favor de más de 8 mil 500 personas.

 

La fundación SíMiPlaneta, por su parte, es una organización sin fines de lucro que trabaja en el rescate y conservación del medioambiente. Desde 2019 implementó una serie de acciones, como el lanzamiento de la campaña Menos Plástico + Vida, que consiguió un ahorro de 370 millones 659 mil bolsas plásticas de un uso.

 

A la fecha, auspicia 43 proyectos de preservación y rescate ecológico, en beneficio de 27 organizaciones ambientales. Al cierre de 2023, SíMiPlaneta sembró más de

1 millón 300 mil ejemplares, entre macollos de pastizal, manglares, corales y especies en vivero, y liberó 400 mil tortugas.

 

En Chile cuenta con una isla en el archipiélago de las Guaitecas con una superficie de 800 hectáreas.

 

Please follow and like us: