Fundamental, cambiar la forma de ver la vejez y el envejecimiento en México
Fundamental, cambiar la forma de ver la vejez y el envejecimiento en México
- Revalorar a “nuestros viejos” para integrarlos a la familia y a la sociedad.
- Las características y condiciones específicas de los adultos mayores no son iguales en el Norte que en el Sur del país.
- Aseguran que el Inapam está a la vanguardia en atención de adultos mayores en el país.
En el marco de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), Sergio Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del actual Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam), advirtió que es fundamental cambiar la forma de ver la vejez y el envejecimiento en México.
Valdés y Rojas pidió a servidores públicos del Inapam poner énfasis en el factor humano y revalorar a “nuestros viejos” para integrarlos a la familia y a la sociedad, que es un factor muy importante en la atención de este sector.
Valdés y Rojas señaló lo anterior al intervenir en la Reunión Nacional de Delegados del Inapam donde puso de manifiesto que ese organismo público está a la vanguardia en la atención de adultos mayores en Iberoamérica y en el mundo. Así lo demuestra, destacó, la participación del Instituto en foros internacionales en el curso de este año.
Valdés y Rojas reconoció que aún es mucho lo que falta por hacer, pero dijo que se está avanzando y puso como ejemplo el Programa Nacional Gerontológico, elaborado por especialistas del Inapam, entre los que se encuentran los delegados del Instituto.
También destacó los logros que ha tenido el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Inapam, en el que participan más de 50 instituciones, de donde han surgido numerosas propuestas y opciones de desarrollo y atención de las personas adultas mayores.
Como delegados del Inapam, ustedes tienen el deber de buscar mejores opciones para atender a los adultos mayores en sus estados y municipios, pues sólo ustedes conocen las particularidades de las regiones donde trabajan , les señaló el servidor público.
Les pidió además recordar que las características y condiciones específicas de los adultos mayores no son iguales en el Norte que en el Sur del país.
También Valdés y Rojas destacó los logros que ha tenido el Consejo de Coordinación Interinstitucional, en el que participan más de 50 instituciones, de donde han surgido numerosas propuestas y opciones de desarrollo y atención de las personas adultas mayores.
Como delegados del Inapam, ustedes tienen el deber de buscar mejores opciones para atender a los adultos mayores en sus estados y municipios, pues sólo ustedes conocen las particularidades de las regiones donde trabajan, les subrayó el director de Atención Geriátrica del actual Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Valdez y Rojas puntualizó que las características y condiciones específicas de los adultos mayores no son iguales en el Norte que en el Sur del país.
El director de Atención Geriátrica del actual Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores recordó, como dijo Francisco García Bejos, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Sedesol “si queremos cambiar la cultura, hay que cambiar el discurso”.
En su participación, Valdés y Rojas mencionó los programas donde tiene presencia el Inapam, con especial énfasis en los organismos colegiados, como el Consejo Ciudadano.
El Inapam tiene su origen en el Instituto Nacional de la Senectud (Insen) que surgió en 1979 y cambió a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en 2002. Este organismo también llevó el nombre de Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen) y cambio en el mismo año de 2022 a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, como organismo rector y coordinador en asuntos de vejez y envejecimiento.