Gestión de datos: mantener, organizar y garantizar la seguridad de la información

Gestión de datos: mantener, organizar y garantizar la seguridad de la información

 

  • De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber, México tuvo 66% de ciberataques entre el 2021-2022 en LATAM
  • Es importante contar con una estrategia moderna de gestión de datos para garantizar la seguridad y privacidad: Norberto Maldonado

 

 

Huixquilucan Edomex a 30 de julio de 2023.  La gestión de datos es una estrategia que se ocupa de la transparencia y sobre todo de la seguridad de la información de una organización, con procesos que se encargan de estructurar, analizar y distribuir los datos. De acuerdo con Norberto Maldonado, director de Sellcom, la información es esencial para que una empresa tenga un buen desarrollo, por ello es importante que se garantice la protección y privacidad de cada dato.

 

En un mundo cada vez más tecnológico y complejo, tener una correcta y segura gestión de datos se vuelve más importante para maximizar los procesos y la productividad en las empresas u organizaciones. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber, el 66% de los ataques cibernéticos entre el 2021- 2022 ocurridos en LATAM fueron en México, por ello los usuarios se preocupan por tener una alta privacidad en su información personal.

 

En la actualidad es importante mantener una estrategia con principios o reglas que nos permitan organizar y, sobre todo, cuidar los datos personales de cada cliente haciendo más eficientes los procesos.

 

A continuación, enlistaremos algunas reglas fundamentales para generar una correcta administración de datos.

1.- Seguridad y privacidad: En este principio se debe contar con un sistema altamente resguardado, capaz de mantener confidencialidad de la información almacenada. Esto ayudará a tener un acceso más controlado evitando pérdidas y ser blanco de ataques.

2.- Limitación del uso de la información: Se refiere a solo utilizar los datos necesarios para fines específicos y bajo un consentimiento de su empleo por parte del cliente.

3.- Uso responsable: La información recopilada se utiliza solo con el propósito por el cual fue recabada y no se comparte con terceros, respetando en todo momento la información personal de cada usuario.

4.- Respaldo y almacenamiento: Hoy en día, debemos contar con sistemas robustos donde se archiven y protejan los datos. Esto garantizará el análisis y la disponibilidad de la información con la que se cuenta y evitará el extravío de elementos fundamentales ante cualquier eventualidad.

 

“En Sellcom, estamos seguros de la importancia de proteger los datos que las empresas manejan de sus clientes. Estamos comprometidos en cumplir todas las regulaciones que existen en materia de protección de datos, garantizando una confidencialidad de la información que se almacena y analiza mejorando la productividad y los procesos”, menciona Norberto Maldonado.

 

La gestión responsable de los datos no solo se limita a los clientes o usuarios, sino también a todos los que se ven involucrados en los diferentes procesos de almacenamiento y análisis. Solo así se podrá garantizar la privacidad y el uso correcto de la información que es confidencial en cada empresa u organización.

 

“En el entorno digital actual, la gestión y análisis de los datos debe ser responsable y consciente para no dejar a la deriva la privacidad de los usuarios. De igual forma, aprovechar las tecnologías emergentes ayudará a dar una mayor seguridad y, además, mejorará cada proceso con el que cuentan las empresas. De este modo, su información estará completamente libre de ciberataques, los cuales pueden exponer vulnerabilidad en el manejo de datos”, concluye Norberto Maldonado.

 

Please follow and like us: