Ida Vitale es reconocida con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, por su destacada labor humanista

Ida Vitale es reconocida con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, por su destacada labor humanista

La poeta uruguaya recibirá el galardón por su aportación cultural y artística, así como por su influencia en la poesía del siglo XX

ida vitale

El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes que integran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA,  y la Sociedad Alfonsina Internacional, SAI A.C.  informó que la poeta y ensayista Ida Vitale  es reconocida con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972 y distingue al autor de una obra con una amplia aportación y trayectoria humanista.

El reconocimiento a Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 2 de noviembre, 1923) se debe a su aportación cultural y artística, pero sobre todo por su influencia en la poesía moderna del siglo XX, al ser referente  de la literatura latinoamericana, además es considerada parte fundamental de la Generación del 45, entre cuyos autores destacan Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi, entre otros.

Entre los volúmenes publicados por la poeta galardonada se hallan  La luz de esta memoria, Palabra dadaCada uno en su nocheOidor andanteJardín de síliceElegías de otoñoFielesProcura lo imposible y Reducción del Infinito.

 Al ser exiliada por la dictadura militar uruguaya fue invitada a venir a nuestro país por Octavio Paz como asesora de la revista Vuelta e impartió un seminario en El Colegio de México,  Desde 1989 vive en Austin, Texas,   junto a su segundo marido, el también poeta  Enrique Fierro; donde se desempeña como profesora de la Universidad de Austin.
En 2009 la escritora uruguaya fue distinguida con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay.

El jurado calificador estuvo integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Sociedad Alfonsina Internacional y el INBA.

Estar solo

Un desventurado estar solo,
un venturoso al borde de uno mismo.
¿Qué menos? ¿Qué más sufres?
¿Qué rosa pides, sólo olor y rosa,
sólo tacto sutil, color y rosa,
sin ardua espina?

De “Palabra dada” 1953

origami cats

Gatos

Como tras los mullidos ves tres gatos
a su trisagio erótico ceñidos,
saltar por los tejados, aguerridos
como otros d ‘ Artagnan, Porthos y Athos,

pasas a depender, no de insensatos
pensamientos ajenos repetidos
ni de tu larga deuda de descuidos
sino del paso de estos gatos gratos.

El primero te quita de lo humano
sin llevarte por eso a lo divino;
el segundo te anima la sonrisa;

con el tercero, piensas, de la mano,
más cabal, de la cola del felino:
¿a qué, no siendo humanos, tanta prisa?

De “Reducción del infinito” 2002

Please follow and like us: