Investigan el impacto de la inactividad física en la población mexicana
Investigan el impacto de la inactividad física en la población mexicana
- Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública INSP, y de Canadá plantean que la inactividad física ocasionada por las enfermedades crónicas puede llevar a sufrir osteoporosis o hipertensión arterial
- Forman parte del programa de becarios internacionales que impulsa la Secretaría de Salud
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de inactividad física pasó de 16 por ciento en 2006, a 19 por ciento en 2012
Especialistas adscritos al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con el apoyo de la Universidad de Queens, Ontario, Canadá, investigan el impacto de la inactividad física de adultos mexicanos en la salud y la economía.
Se trata de uno de los trabajos más recientes que desarrollan especialistas de la Secretaría de Salud, dentro del programa Becarios Internacionales que impulsa esta dependencia, cuyas investigaciones se realizan en instituciones académicas de Reino Unido y Canadá.
En este trabajo -a cargo de Catalina Medina García, adscrita al INSP, una de las beneficiadas con el programa de becarios internacionales para doctorado-, se analizará a profundidad la hipótesis de que la inactividad física ocasionada por las enfermedades crónicas puede llevar a sufrir osteoporosis o hipertensión arterial. También se revisará la carga económica de la inactividad física en México.
En el marco del Primer Coloquio de Becarios, que organizó el Comité de Selección de Becarios Internacionales, que encabeza Hilda Dávila Chávez, directora general de Relaciones Internacionales, la especialista destacó que la inactividad física y sus complicaciones es un factor de riesgo poco estudiado en el mundo, especialmente, frente los estilos de vida sedentarios.
“Las enfermedades cardiovasculares tienen un gran impacto en la mortalidad, al causar alrededor de 5 millones de muertes anuales en mundo, junto con la diabetes y la obesidad, y entre los factores de riesgo, destaca la inactividad física”, precisó.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de la inactividad física, subió tres puntos porcentuales en seis años, al pasar del 16 por ciento en el 2006, al 19 por ciento en el 2012.
En su mensaje, la titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila Chávez, precisó que este tipo de investigaciones coadyuvarán en la elaboración de políticas públicas y programas en salud.
Con el programa de Becarios Internacionales de esta Secretaría, médicos especialistas y funcionarios de la dependencia desarrollan investigaciones sobre los padecimientos que tienen mayor prevalencia entre la población mexicana.
Dávila Chávez informó que en el 2006, se creó el Comité Internacional de Becarios, el cual ha beneficiado a especialistas de las instituciones de la Secretaría de salud.
Otra de las investigaciones que se presentó fue sobre “Políticas Sociales: Una solución a las pandemias de cólera en las zonas rurales, el Antonio Grimaldo Monroy, coordinador general del Sistema Federal Sanitario, destacó la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional con la SEP y la SEDESOL, para que obtener un mayor impacto en los programas preventivos de este padecimiento.