Javier Peñaloza obtiene el Premio de Poesía Joaquín Xirau 2017
Javier Peñaloza obtiene el Premio de Poesía Joaquín Xirau 2017
- Lo gana con su obra “Los que regresan”
- “Cada libro de poemas nuevo es al mismo tiempo una mirada y un deseo”, dijo María Cristina García Cepeda al celebrar el galardón que reconoce a una voz literaria que brinda una nueva posibilidad de definir el mundo
Por su obra “Los que regresan”, el joven poeta Javier Peñaloza Mendoza se hizo acreedor al Premio de Poesía “Joaquín Xirau Icaza 2017”, cuya ceremonia de entrega se realizó en El Colegio de México.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró la quinta edición del galardón de poesía que honra la memoria de Joaquín Xirau y reconoce la creación literaria de las nuevas generaciones.
Recordó que Xirau Icaza entregó un legado de luz, “hizo mucho en tan pocos años y nos dio la imagen de un mundo que miró con ojos siempre abiertos y los versos que escribió, para apropiárselo y nombrarlo”.
Ahora, dijo, “celebramos a Javier Peñaloza, joven poeta que une su nombre y su obra a la de Joaquín Xirau Icaza, al ser el ganador de este premio con el libro “Los que regresan”, publicado por la editorial Antílope”.
Javier Peñaloza obtiene un reconocimiento más, pues –refirió Marcía Cristina García Cepeda– fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Fundación para las Letras Mexicanas. “Muchas felicidades a esta voz literaria que nos entrega con su libro una nueva posibilidad para definir el mundo”.
La secretaria de Cultural del Gobierno de la República destacó que “cada libro de poemas nuevo es al mismo tiempo una mirada y un deseo; cada libro, cada obra musical o dancística, cada obra plástica son experiencias de la libertad”.
“Con este premio se hace honor a la permanencia, a la memoria y es a la vez un reconocimiento a la familia Xirau, a su importancia capital para la cultura de México”, añadió la servidora pública.
Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, señaló que para esa institución es un motivo de celebración ser sede de la entrega del premio, que tras cinco ediciones se ha consolidado como un reconocimiento a las letras mexicanas y a la poesía joven del país.
En su quinta emisión, el jurado del “Premio de Poesía Joaquín Xirau” estuvo integrado por Elsa Cross, Adolfo Castañón y Juan Villoro.
Elsa Cross, a través de un texto que fue leído por Mónica Stettner, comentó que este premio, creado por los padres de Joaquín Xirau, Ana María Icaza y Ramón Xirau como un tributo de amor, cada vez suscita mayor interés entre los jóvenes poetas, ya que reconoce y alienta su trabajo.
Por su parte, el ensayista Adolfo Castañón se refirió a la obra de Javier Peñaloza, “Los que regresan”, integrado por 66 poemas en prosa donde las presencias, dijo, van y vienen como las aguas, una obra memorable que hace renacer del polvo la memoria colectiva.
El otro miembro del jurado, el escritor Juan Villoro destacó la obra de Javier Peñaloza, un extenso poema narrativo que se ocupa de gente que recorre un territorio agobiado por la sed y cuyo autor se une con ella a la tradición poética que ha descrito la devastación de la Ciudad de México.
Luego de agradecer a la familia Xirau Icaza y a la Fundación de El Colegio de México, y de leer un poema de Joaquín Xirau, Javier Peñaloza, indicó que en este libro, “tenía la intención de escribir algo que tuviera muchas capas de lectura, significados, que tuviera distintos sentidos pero una dirección”.
Y es que, dijo, “me parecía y me sigue pareciendo necesario alzar la voz y decir algo de lo que pasa en el país. Yo quería hablar de las cosas y personas que desparecen, porque me pesan esas ausencias”.
En Los que regresan, un grupo de personas atraviesa un territorio violentado en busca del agua, señaló el autor para quien la poesía es como ese peregrinaje de los protagonistas y que aún conserva la fe de que el lenguaje y la poesía puedan salvarnos.
A nombre de la familia Xirau Icaza, Ana María agradeció la posibilidad de poder entregar este premio en memoria de su hijo y recordó el gran apoyo que siempre tuvieron del primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien, dijo, nunca dejó de acompañarlos en todas las emisiones de este galardón.