La canción mexicana tiene raíz, encuentro de compositores mexicanos
La canción mexicana tiene raíz, encuentro de compositores mexicanos
Múltiples compositores de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta musical evoca los sonidos característicos de la República Mexicana, se han propuesto rescatar los valores de la música mexicana al margen de la exclusión a la que la han sometido en los últimos años.
La canción mexicana tiene raíz, si no la tiene el viento se la lleva. Ha resistido tempestades, crisis, ha seguido pintando el país con sus sonidos, sus tradiciones. Un grupo de compositores mexicanos de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta musical evoca los sonidos característicos de la República Mexicana, se han propuesto rescatar los valores de la música mexicana, no sólo lo estético, sino lo social, al margen de la exclusión a la que la han sometido en los últimos años.
Todos ellos participarán en el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra, un encuentro musical dedicado que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de agosto en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, sesiones en las que por día se presentarán tres creadores de diferente origen y generación.
Gabino Palomares, es uno de esos protagonistas de la canción mexicana que desde 1968 ha vivido diversas transformaciones, entre lo social y lo estético. Nacido el 26 de mayo de 1950 en Comonfort, Guanajuato, dejó la ingeniería para dedicarse a la música en una ruta social y artística que lo ha llevado a recorrer universidades, plazas y colonias populares, sindicatos, hasta los recintos del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad y países de Latinoamérica.
En 2013, Palomares recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor por su labor de cantor social y en pro de los derechos humanos. Este cantor social lamenta las reducciones a los presupuestos culturales y opina que la comunidad cultural debe acompañar a los funcionarios de cultura en la gestión de esos presupuestos en el Congreso de la Unión.
Gabino junto con otros ocho compositores, Rafael Mendoza, Jacinto Chacha, David Haro, Armando Rosas y Mauricio Díaz, se han propuesto que la música social y estética se mantenga en la resistencia y trascienda en un encuentro en el Museo Nacional de las Culturas en el Centro Histórico de la delegación de Coyoacán.
El encuentro abrirá el viernes 18 de agosto con las propuestas de Mauricio Díaz El Hueso, la Compañía del Son, integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna, y el músico Armando Rosas.
Los compositores Alfonso Maya, Iván García y Rafael Mendoza, subirán por separado al escenario el sábado 19 de agosto, y el ciclo cerrará el domingo 20 de agosto con las actuaciones de Leticia Servín, Gabino Palomares y David Haro.
En conferencia de prensa Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, destacó a los participantes como autores que desde hace años han empeñado su estabilidad, emoción y sensibilidad para proponer una estética que abreva la mejor de las formas tanto en el ámbito musical como poético.
“Para la Dirección General de Culturas Populares y la Secretaría de Cultura es de gran relevancia el reconocer y generar espacios sistemáticos para los autores y compositores que desde distintas formas vienen realizando obra de la mayor trascendencia para el país”, dijo Chacha Antele.
Agregó que una de las líneas de acción de la instancia que dirige es difundir el patrimonio musical de México, lo que brinda la oportunidad de hacer comunidad cultural y ofrecer al público un escenario para el disfrute de la música de trovadores y juglares del pasado reciente.
Destacó que en el ámbito musical los creadores se han acercado a las formas tradicionales de la música del país, desde las distintas regiones y géneros como el urbano, el jazz, el rock, y el blues. “Han generado un trabajo donde la poesía, palabra y música se amalgaman en propuestas distintas entre sí”.
Jacinto Chacha Antele consideró que tanto el público de México como los distintos sectores de la sociedad deben estar abiertos al conocimiento de distintas propuestas, por ello describió al ciclo como una “buena e importante idea”.
Para el cantautor con más de 30 años de trayectoria, Rafael Mendoza, en el ciclo Sonidos de México /Sonidos de la Tierra el público podrá ver y valorar la tradición de un canto contemporáneo que mira a la ciudad, al país y al mundo.
“Son cantos cercanos a como se viven, cantos en términos poéticos que están más relacionados a nuestro tiempo, en los que además hemos reunido una serie de influencias que han sido nuestra formación: la música tradicional, contemporánea, y de fiestas familiares.
“Habrá propuestas diversas, amplias y ubicadas en nuestro tiempo, esa es un poco la divisa de nuestro trabajo de tantos años, donde probablemente radica la resistencia real y efectiva. Creo que lo esencial es que hemos mantenido una propuesta de trabajo y convicción a lo largo de los años”, expresó Rafael Mendoza.
En la conferencia estuvieron presentes también los compositores Mauricio Díaz, Gabino Palomares, David Haro, y Armando Rosas, éste último celebró la iniciativa con la que se le da nueva promoción a la música que no está en los círculos comerciales.
El titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas expuso que con el encuentro musical se impulsará la renovación de espacios para que propuestas lleguen a todos los lugares que sea posible, por lo que se plantea que el ciclo tenga continuidad.
“El país es extraordinariamente musical, en su alma está la música. En México hay compositores admirables y debemos abrir espacios, por ello iremos a otras regiones. Pretendemos que Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores se realice también en la parte de occidente y en el sureste”, detalló.
Finalmente, el funcionario expresó que México cuenta y ha contado con extraordinarios compositores, quienes han dejado con sus obras testimonio de la vida amorosa y emocional de un país.
“Invitamos a que venga el público y disfrute tres días de la intensidad de la vida y que los jóvenes conozcan a referentes históricos de la composición”.
El primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores, se realizará del 18 al 20 de agosto en un horario de 17:00 a 20:00 horas en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicado en Avenida Hidalgo, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.