La Constitución de la CDMX se hizo de la mano de la sociedad civil

La Constitución de la CDMX se hizo de la mano de la sociedad civil

 

  • “Es el primer fruto acabado de la transición democrática”, afirma el veterano político mexicano Porfirio Muñoz Ledo

 

Al hacer un balance general sobre los logros del texto constitucional, el ex presidente de la Conferencia de Armonización de la Asamblea Constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la Constitución de la CDMX fue realizada de la mano de la sociedad civil.

 

El veterano político mexicano, quien ha sido secretario de Educación Pública, Secretario el Trabajo y Previsión Social, quien rompió las viejas y anquilosadas trabas del régimen del partido único en el siglo XX, subrayó que tras un proceso que inició a finales de la década de los 80, “es el primer fruto acabado de la transición democrática”.

 

La Constitución de la Ciudad de México se realizó entre septiembre de 2016 y enero de 2017 por un grupo de cien personas de todos los partidos y representantes de la sociedad civil capitalina, que integraron la Asamblea Constituyente.

 

La Constitución de la Ciudad de México es un documento de 71 artículos que reconoce nuevos derechos en el país y representa un símbolo de los cambios en la sociedad mexicana a cien años de la centenaria Constitución de 1917, que fue la primera por su contenido social en el mundo, antes de la Revolución Soviética en Rusia.

 

Muñoz Ledo habló al iniciarse el ciclo de conferencias “La Constitución Política de la CDMX: Logros y Retos”, organizado por la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México.

 

 

En ese acto, el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, aseguró que el primer logro de esta Constitución es su existencia, ya que así se cerró un ciclo de 193 años de debates.

 

“Este primer logro hay que asumirlo como resultado de un gran esfuerzo político”, afirmó.

 

En esta primera ponencia también participaron el ex presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Armando Ríos Piter; el ex presidente de la Comisión de Principios Constitucionales, Enrique Jackson, entre otros ex integrantes de las comisiones de la Asamblea Constituyente, así como el director general de la EAP, León Aceves Díaz de León.

 

Las actividades continuarán el 23 de marzo con la conferencia “Carta de Derechos”. Asimismo, los días 3 y 4 de abril se llevarán a cabo las pláticas “Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática” y “Buen Gobierno y Régimen de Responsabilidades de las y los Servidores Públicos”.

 

El 5 de abril concluirá el ciclo de conferencias con el tema de alcaldías.

Please follow and like us: