La Constitución no sólo debe recordarse, hay que cumplirla, declara Peña Nieto
La Constitución no sólo debe recordarse, hay que cumplirla, declara Peña Nieto
La base del Estado de Derecho: que los ciudadanos cumplan la ley, y que las autoridades, además de cumplirla, la hagamos cumplir, manifestó en el 99 aniversario de la Constitución
En Querétaro, al celebrar el 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, presidente Enrique Peña Nieto, puso de manifiesto la vigencia de la Carta Magna que el próximo año cumplirá un centenario de haber sido promulgada en esa ciudad del centro del país.
Sin embargo, dijo, “no sólo debemos recordar y honrar nuestra Constitución. Debemos, sobre todo, asegurar que se respete y se cumpla. Como ciudadanos, todos por igual, tenemos la obligación de acatar sus postulados, y como autoridades debemos hacer valer los derechos y libertades que reconoce”.
“Esa es en esencia la base del Estado de Derecho: que los ciudadanos cumplan la ley, y que las autoridades, además de cumplirla, la hagamos cumplir”, señaló.
“Nuestra Ley Suprema no sólo está vigente, es una hoja de ruta para construir un México más seguro y más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo y más próspero”, dijo el presidente Peña Nieto.
Afirmó que la Constitución que hoy orienta los destinos de México “se mantiene como una Carta Magna vigente y pilar de las instituciones democráticas de nuestro país”. Es, añadió, “la gran plataforma jurídica para impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural del México del siglo XXI”.
Ante representantes de los Poderes de la República, mandatarios estatales, legisladores, integrantes de su Gabinete y titulares de órganos constitucionales autónomos, Peña Nieto señaló que la Constitución es “pilar fundamental de nuestras instituciones; es, efectivamente, la institución de todas las instituciones”.
Peña Nieto se refirió a que en 2017 se celebrará el Centenario de la Promulgación de la primera Constitución social del mundo. “Tendremos una conmemoración que se distinguirá por ser austera y republicana, pero al mismo tiempo trascendente y profunda. Su objetivo es recordar, reflexionar y difundir la trascendencia de nuestra Carta Magna, la institución que da fundamento a todas las instituciones del país”, precisó.
En el evento, realizado en el Teatro de la República, el Presidente Peña Nieto dijo que la Constitución es una síntesis de nuestra historia y una proyección de nuestro provenir. “Nuestra Ley Suprema mantiene vivo lo mejor de nuestro pasado y establece la ruta para conducir a México hacia un mejor porvenir”, puntualizó.
Destacó que “así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo XX, hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI”.
“Las reformas aprobadas en los últimos años están ampliando los horizontes de desarrollo de nuestro país y al mismo tiempo dan dirección a los esfuerzos nacionales. En ellas se expresa la voluntad de una sociedad dispuesta a seguir avanzando en la construcción de un mejor país, y sobre todo se manifiesta el compromiso colectivo de seguir transformando a México”, indicó.
En la ceremonia, en la que también canceló el timbre postal conmemorativo de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que “nuestra Constitución se ha renovado, y con ella se vislumbra un país que brinde acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente; una justicia que proteja las víctimas, que inspire confianza y que dé resultados”.
“En ella se proyecta también un México donde los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus libertades y derechos, y donde las autoridades actúen con apego a los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos”, afirmó.
En la ceremonia hablaron también Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien afirmó que estando próxima a cumplir 100 años, “debemos conmemorar la Ley Fundamental de la Nación, no sólo a propósito de los años que cumple, sino por su incalculable trascendencia como la expresión jurídica más importante que disponemos para preservar el Estado democrático de derecho en México”.
Aguilar Morales expuso que el Texto Constitucional ha evolucionado, para ir incorporando nuevos diseños institucionales, orientados a una mayor democratización, a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción, entre otros tantos.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que a pesar de los años que tiene la Norma Fundamental, lejos de convertirla en obsoleta, “la convierte en el documento actual y actualizado de nuestros anhelos como nación”.
Destacó que las instituciones han tenido y deben tener un proceso de perfeccionamiento continuo para responder a las exigencias de la sociedad, y precisó que la Constitución se nutre también de los acuerdos que a nivel internacional suscribe nuestro país y, de este modo, México se mantiene al día como participante en el concierto de las naciones.
Explicó que así como la Constitución es el manto protector de los fines del proyecto nacional, también contiene decisiones fundamentales y principios. Por tanto, agregó, “no puede haber, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, marcha atrás en la protección de los derechos humanos”.
En el acto hablaron además el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien expresó que “como generación tenemos el deber de confeccionar los consensos constitucionales para enfrentar el mundo del Siglo XXI, el mayor y más urgente: la desigualdad en todas sus manifestaciones; desde la desigualdad que discrimina, hasta la desigualdad que impide el pleno desarrollo de los proyectos de vida individuales.
Gil Zuarth al subrayar que la meta del Constituyente de 1917 fue establecer la justicia, buscar la igualdad, la desaparición del oprobio, el renacimiento de la conciencia nacional, precisó que “nuestras metas deben plasmarse en nuevos consensos constitucionales, consensos que recojan las aspiraciones heredadas y las expectativas que quedan por cumplir”.
Afirmó que el desafío político de esta generación es renovar el pacto social para enfrentar de mejor manera los desafíos del Siglo XXI: “la incertidumbre que causa irritación; la irritación que conduce a la desesperanza”. Para las incertidumbres no hay mejor paliativo que la razón de las instituciones. Para la desesperanza, no hay mejor instrumento que la fuerza inspiradora de la buena política, aseguró.
Por su parte, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que “a 99 años de la promulgación de la Constitución que hoy en lo esencial nos rige, y en el año víspera del centenario de la misma, estamos obligados a reconocer que en centenares de ocasiones ha sido modificada para incorporar cambios profundos y esenciales que han recogido reclamos de nuevos derechos de la sociedad”.
Es decir, añadió, “se han logrado reformas que han significado lo que llamaría verdaderas revoluciones pacíficas, progresistas, garantistas, congruentes con las aspiraciones de los revolucionarios constituyentes del 17”.
Zambrano Grijalva aseguró que la mejor manera de honrar a los Constituyentes “es colocarlos con una visión de estado para diseñar la Constitución del Siglo XXI. Un nuevo pacto social y político”. Por un lado, precisó, “armonizar la vida real, el equilibrio de Poderes que hoy tenemos como resultado de una mayor competencia política y una pluralidad que llegó para quedarse, con el texto constitucional, por sólo decir uno de los grandes temas que tendríamos que revisar para reformular”.
El diputado Zambrano Grijalva se manifestó por “hacer todo lo que hoy el país requiere de todos nosotros para hacer realidad los principios establecidos en nuestra Carta Magna, para tener un verdadero Estado democrático, social y de derecho más seguro y habitable para todas y todos, alejado del populismo y del autoritarismo como salida a los problemas.
Es decir, que la Constitución se haga realidad en lo que ella misma dice: la democracia como un modelo de vida para todas y todos”, concluyó.