La enfermedad de la que nadie quiere hablar

La enfermedad de la que nadie quiere hablar

  • Afecta a más de 900 mil  personas en el país algún tipo de demencia
  • Anuncia Mancera Espinosa el primer sitio en el país de atención integral al Alzheimer que padecen unas 70 mil personas en la Ciudad de México
  • En el resto de la república  no se escucha una toma de conciencia sobre “un alemán” que está en todo el país
  • Campaña en todos los micrositios del gobierno capitalino
Foto: T E
Foto: T E

En el patio oriente del antiguo palacio del ayuntamiento Yolanda Sánchez Pérez, de 82 años, vecina de la demarcación de Coyoacán al sur de la capital mexicana, recibió de manos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, una fotografía bajo el lema “Recuerdos CDMX”,   para que sus recuerdos sigan vivos de cómo es y cómo era.

El Alzheimer fue el incómodo invitado especial en un evento donde el Jefe de Gobierno anunció el primer sitio en el país donde habrá una atención de tiempo completo para una enfermedad que padecerán una de cada tres personas.

Este lugar, en un espacio de  500 metros cuadrados, se localizará dentro del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres, al norte de la capital mexicana, en la delegación Gustavo A. Madero, donde se  brindará orientación a los familiares y cuidadores de los pacientes.

Junto con Yolanda Sánchez Pérez, recibieron sus fotografías otros vecinos de distintas demarcaciones de la Ciudad de México: Román Torres Salazar, de 82 años, Cristina Espinoza Martínez de 82 años, Enrique Cortés Campillo, de 69 años, María del Carmen Delgado de 68 años, Juan Manuel Rodríguez Florido, de 78 años, Teresa de Jesús Valdés, de 72 años, Pablo Jasso Hernández, de 70 años, Yolanda Sánchez Rodríguez, de 82 años, Alejandro Cardona Hernández de 73 años.

Perder la memoria es un problema que afecta a más de 900 mil  personas en el país,   aunque las cifras no son exactas ni confiables, de acuerdo con el doctor José Luna Muñoz, Coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Instituto  Politécnico Nacional (IPN).

Foto: T E
Foto: T E

Las cifras son inciertas, porque son tres etapas del padecimiento, que puede iniciarse desde los 35 años. Es aún una enfermedad secreta entre las familias mexicanas, sus miembros que la padecen  son ocultados. Es un padecimiento para el cual  no hay cura pero si prevención.

Mancera Espinosa mencionó el caso de una persona adulta mayor que por segunda ocasión se extravió y el fin de semana les costó trabajo ubicarlo y regresarlo a su hogar, por lo que recomendó usar una placa con los nombres y dirección de las personas para ser identificados en caso de que no recuerden cómo regresar a sus casas.

En la Ciudad de México, la directora de Alzheimer México I.A.P., Regina Altena, estimó que unas 70 mil familias capitalinas tienen  algún miembro con ese padecimiento. Estas cifras habrán de crecer en los próximos años paralelamente al envejecimiento de la población; no habrá suficientes cuidadores, dijo,  y para las familias será un extraordinario reto  la que según el Jefe de Gobierno  “es una enfermedad de la que nadie quiere hablar”.

Esas 900 mil personas mexicanas viven con algún tipo de demencia y el Alzheimer es el tipo más frecuente en el 60 por ciento de ellas. El problema se habrá multiplicado  para 2050 cuando en el país  existan más personas adultas mayores que niños y jóvenes. En ese año 3 millones 500 mil padecerán esa enfermedad.

Foto: T E
Foto: T E

Mancera Espinosa expresó: no obstante que es una enfermedad en crecimiento y   un problema de salud pública nacional, en el resto de la república  no se escucha una toma de conciencia sobre el Alzheimer que está en todo el país.

Altena agradeció el trabajo conjunto y la sensibilidad  del Gobierno de la Ciudad respecto de este padecimiento.  Mancera señaló sucintamente algunos de sus síntomas. El enfermo deja de comer, pierde su capacidad de movimiento hasta que su corazón deja de latir.

La directora de Alzheimer México recomendó como medidas preventivas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  mantener el corazón sano, estar físicamente activo, llevar una dieta balanceada, desafiar diariamente al cerebro —cambiando la rutina— y mantenerse socialmente activo.

Foto: T E
Foto: T E

Una operación tan sencilla como lavarse los dientes con la mano izquierda los diestros y viceversa, puede contribuir a prevenir el “alemán” que llegó a casa sin ser invitado.

Mancera Espinosa anunció que se abrirán micrositios en portales del gobierno capitalino con ejercicios y recomendaciones para prevenir este padecimiento.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  ante la creciente incidencia de adultos mayores con etapas avanzadas de Alzheimer y la necesidad de darles servicio especializado,  puso énfasis al anunciar que se habilitará el primer espacio de atención de tiempo completo para personas con este padecimiento que no tiene cura, pero que puede ser tratado para obtener una mejor calidad de vida.

 “Ésto es difícil, pero creo que deberíamos tener más para poder hacerlo. Será el primer Centro de Atención de tiempo completo. No hay ninguno en la capital que lo haga”, dijo el servidor público.

Foto: T E
Foto: T E

 “Ésta va a ser una de las preocupaciones del avance de este siglo, porque se va a requerir cada vez más de personal especializado que sean cuidadores. El próximo año tenemos programado duplicar, si es posible,  la capacitación que se ha dado para los cuidadores”, puntualizó.

Los anuncios en los micrositios se iniciarán en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social local, (SEDESO) y se extenderán a otros portales del Gobierno capitalino, en donde las personas podrán hacer ejercicios mentales, detectar si hay alguna falla que pueda ser parte de las etapas de Alzheimer para que acudan al Centro de Salud, También difundirán recomendaciones e información de qué pueden hacer y lugares a donde  acudir para orientación y apoyo.

Mancera Espinosa es partidario de llevar a cabo una campaña mucho más fuerte. Pongámoslo en todos los sitios del Gobierno de la Ciudad, dijo. “Se van a montar ejercicios de habilidades, de coordinación, recomendaciones y lo más  importante:  la información”.

 “Primero, no es normal; segundo, es un problema de salud pública; y tercero, está en todo el mundo y, por lo tanto, está en todo el país. Es verdaderamente, fuerte y severa  para las familias esta enfermedad, que puede ser larga; necesita acompañamiento del Gobierno, necesita que el Gobierno tome conciencia”, dijo Mancera Espinosa.

En el mismo acto, el secretario de Desarrollo Social,  José Ramón Amieva Gálvez destacó las acciones encaminadas a la atención integral de los adultos mayores que se realizan en la CDMX por instrucciones del mandatario capitalino. “El adoptar decisiones de manera responsable y pensando en la gente, no se da en cualquier gobierno;  tendremos que continuar con la atención constante, pensar en un proyecto de ciudad; no solamente para los que seremos adultos mayores; un proyecto de ciudad amigable  que es el futuro inmediato para quienes habitamos este territorio”, dijo el servidor público encargado de la política social en la capital mexicana.

Please follow and like us: