La Escuela Mexicana de Pintura fue víctima de la Guerra Fría cultural

La Escuela Mexicana de Pintura fue víctima de la Guerra Fría cultural

  • La CIA y la Guerra Fría cultural provocaron ataques, censura y exclusión  contra los artistas del Frente Nacional de Artes Plásticas
  • La intervención estadunidense en la vida cultural de México creó el auge del arte abstracto para aniquilar al arte  vinculado a las causas sociales y nacionalistas, denunció Rina Lazo
Foto: T E

Maysa MOYA

Al participar en la exposición “Por un arte al servicio del pueblo: el Frente Nacional de Artes Plásticas, FNAP”,  la pintora Rina Lazo destacó  la importancia de esta organización, fundada en los años sesentas  del siglo pasado,  cuya   misión fue  proteger a la Escuela Mexicana de Pintura contra las amenazas que se gestaban desde el exterior, con el fin de aniquilar el arte de contenido  social y nacionalista sustituyéndolo por un arte abstracto, eminentemente  individualista , supuestamente “despolitizado”  y, sobre todo, más fácilmente comercializable.

Explicó la persecución, censura y marginación de la vida cultural de México que en el contexto de la Guerra Fría, el Macartismo y la Guerra de Corea  sufrieron los artistas de la  Escuela Mexicana de Pintura: Frida Kahlo,  Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Manuel Toussaint, Luis Nishizawa  y, posteriormente,  los  seguidores de los grandes Maestros:, Fanny Rabel, Javier Guerrero, José Gutiérrez,  Aurora Reyes, Ignacio Aguirre,  Francisco Goitia, Everardo Ramírez , Raúl Anguiano, Zalce, María Izquierdo,  el  Dr, Atl, O’Higgins,  y los maestros muralistas Rina Lazo y Arturo García Bustos, entre otros, dijo,  “todos ellos talentosos, todos ellos  identificados con el concepto de un arte al servicio de las mejores causas de los pueblos  y de la humanidad: la paz, la justicia , la equidad”.

Foto: T E

Resaltó la importante investigación que sobre los aspectos socioeconómicos de la Escuela Mexicana de Pintura y sus avatares realizó la pintora y estudiosa del arte Inda Sáenz,  investigaciones que nos permiten conocer  los mecanismos políticos y económicos empleados a partir del Alemanismo para desalentar y excluir a los exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura y a los muralistas mexicanos; así está ampliamente  documentado  el artificial  y artificioso “auge” de  la corriente llamada de La Ruptura, cuyos miembros recibieron becas, puestos oficiales, exposiciones internacionales y publicaciones promovidas y financiadas desde  la Organización de Estados Americanos, OEA, por el director del Departamento Audiovisual José Gómez Sicre.

Tristemente, reveló Rina Lazo, la intervención estadunidense en la vida cultural de México impuso   la exclusión de los artistas de la Escuela Mexicana de Pintura  hasta convertirla en una política de Estado que aún perdura en las estructuras culturales del país.

Durante el Macartismo, recordó, alentados por instituciones tan siniestras como económica y políticamente  poderosas, los pintores de la Ruptura buscaron imponer un arte individualista y abstracto, aséptico y ajeno a la realidad  de las personas y las sociedades, un “arte” financiado por personajes como Nelson Rockefeller.

Foto: T E

La destacada pintora y muralista se refirió también a los conflictos y vicisitudes de la vida interna del Frente Nacional de Artes Plásticas,  que además de librar una lucha colosal  y desventajosa  contra las políticas culturales  injerencistas  sufrió el asalto de algunos miembros, pocos afortunadamente,  que pretendieron usar a esta organización para sus propios fines  y eventualmente la traicionaron, personajes como Miguel Salas Anzures  y otros que buscaban, y consiguieron “chambas” en el ámbito cultural.

Finalmente la artista enfatizó que paradójicamente la Escuela Mexicana de Pintura se ha ido consolidando como la más representativa de México en el mundo por lo que es previsible su vigencia en la escena mundial del arte, al tiempo que el estado actual de México y del mundo  demandan un  resurgimiento del arte social que rescate y enarbolen valores humanos necesarios y  permanentes  como la paz y la solidaridad.

Por su parte Luis Rius Caso, director del museo casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, reconoció la importancia histórica  del Frente Nacional de Artes Plásticas,  por lo que se  hace necesaria, dijo,  la publicación de un catálogo para documentar detalladamente este momento, fundamental para la historia del arte en México.

La exposición “Por un arte al servicio del pueblo: el Frente Nacional de Artes Plásticas, FNAP” puede visitarse en el  Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo que está dedicado a preservar la memoria de estos artistas  así como al estudio y análisis de su generación artística.

Dirección: Calle Diego Rivera s/n, Álvaro Obregón, San Angel Inn, 01060 Ciudad de México, CDMX;  los horarios pueden consultarse en www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx

Foto: Isauro Uribe Pineda
Please follow and like us: