La lactancia reduce el riesgo de leucemia infantil

La lactancia reduce el riesgo de leucemia  infantil

Los anticuerpos y células inmunitarias contribuyen al efecto protector, demuestran investigadores de la Universidad de Haifa, dirigidos por Efrat L. Amitay

bebe lactando

Aunque la relación entre lactancia y riesgo de leucemia en la infancia ya había sido investigada con anterioridad, los estudios realizados habían sido pequeños y los resultados contradictorios. Ahora, investigadores de la Universidad de Haifa, dirigidos por Efrat L. Amitay, han llevado a cabo un metanálisis sobre 18 estudios publicados entre los años 1960 y 2014 que incluyen más de 10,000 casos de leucemia infantil y más de 17,000 individuos de control.

Efrat L. Amitay, líder del equipo que hizo este descubrimiento
Efrat L. Amitay, líder del equipo que hizo este descubrimiento

La valoración de los datos arrojó una significativa relación inversa entre lactancia y riesgo de leucemia. En comparación con los bebés que habían lactado un máximo de 6 meses, los que lactaron durante períodos superiores mostraron una reducción de riesgo del 17 al 19% a lo largo de toda la infancia. En los 13 estudios del metanálisis realizados en países desarrollados la reducción del riesgo fue similar (16%). El análisis por subgrupos demostró que el beneficio fue significativo en el caso de la leucemia aguda linfática, pero no en la mieloide.

Amitay atribuye esta asociación a la presencia de anticuerpos y de células Natural Killer (NK), que se encuentran en mayor número en los bebés que han lactado, comparado con los no, y que indican un mayor grado de maduración del sistema inmunitario. Además, a través de la lactancia el bebé recibe diariamente millones de células madre (SC) que exhiben propiedades similares a las de las SC embrionarias. La evidencia obtenida en modelos animales demuestra que las SC pasan incólumes por el tracto gastrointestinal y que, a través del sistema vascular, llegan a diversos órganos en los que contribuirían a la inmunidad, según los científicos.

Please follow and like us: