La neumonía prenatal, de difícil diagnóstico
La neumonía prenatal, de difícil diagnóstico
- Se recomienda a las embarazadas acudir al médico de inmediato al presentar fiebre, acompañada de dificultad para respirar.
- El control médico durante la gestación permite detectar alteraciones que no siempre dan síntomas
La neumonía durante el embarazo es una de las enfermedades poco frecuentes y de difícil diagnóstico, pues los síntomas como la dificultad para respirar se atribuye a un cambio propio de la gestación, dio a conocer el Subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Norberto Reyes Paredes.
Por ello, el especialista destacó la importancia de que las futuras madres acudan a sus citas de control médico para descartar alguna complicación, durante el desarrollo del bebé en el útero. Sin embargo, si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar debe acudir a revisión.
Para confirmar el diagnóstico, Reyes Paredes consideró necesario que la paciente se practique una placa de rayos X, y es un estudio que no presenta riesgo durante el embarazo.
En México, se diagnostican entre 1.2 y 2.7 casos por cada mil nacimientos. La más frecuente es la llamada neumonía adquirida en la comunidad, esto es, contraída por gérmenes que pueden ser controlados con antibióticos. Otro tipo es la neumonía atípica que se manifiesta sin fiebre, tos seca y dolor de cabeza, músculos y articulaciones.
Del 2009 a la fecha, informó, se han reportado más casos de neumonías atípicas, sobre todo relacionadas con los diferentes tipos de virus de influenza.
Las embarazadas deben de iniciar tratamiento de manera inmediata para evitar complicaciones graves, tanto para la madre como para el bebé.
Dejó claro que esta enfermedad se puede contraer en cualquier época del año, pero hay factores ambientales y estacionales que influyen en el aumento de las patologías respiratorias.
Hizo hincapié en que el periodo de mayor contagio se registra en los meses de octubre a abril, por lo que se deben vacunar contra influenza y acudir a revisión médica. Entre los factores de riesgo se encuentran diabetes, hipertensión, enfermedad tumoral o cardiaca previa.
Como medidas de prevención, el doctor Reyes Paredes recomendó caminar 30 minutos de tres a cuatro veces a la semana o realizar otro tipo de ejercicios como natación, bicicleta fija, yoga y pilates.