La población de más de 60 años, el mayor fenómeno demográfico del país para el sexenio 2024-2030
La población de más de 60 años, el mayor fenómeno demográfico del país para el sexenio 2024-2030
- Para el nuevo gobierno mexicano presenta retos para las políticas públicas de protección social, salud, cuidados, así como de mercado de trabajo, donde muchas personas mayores permanecen activas más allá de la edad de la jubilación por la insuficiencia de las pensiones y la carencia de otras fuentes de ingreso
Susana Sánchez.- Con una población de más de 60 años registrada por el Padrón Electoral hasta el mes de septiembre, de 18 millones 854 mil 72 personas en las 32 entidades de la república, asoma el principal de los principales fenómenos demográficos de gobernabilidad en México para el sexenio de 2024-2030 que se inicia este primero de octubre.
Esa población representa por ahora el 14.61 por ciento de la población de 129 millones 500 mil habitantes en el país al 2023 es previsible que, en el curso del sexenio siguiente, esta población alcance los 26 millones de personas de más de 60 años, al sumarse cerca de siete millones más de la población que por ahora se encuentra en el rango de los 55 a 59 años de edad.
México forma parte de un escenario global del extraordinario proceso de envejecimiento de la población en América Latina y en el planeta. Para 2050 los pronósticos moderados del Consejo Nacional de Población (Conapo) es que el país registrará 33 millones 400 mil personas adultas mayores, que representarán el 22.5 por ciento del total de la población, una cifra que de acuerdo a las últimas tendencias demográficas será mucho mayor.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México y los países de la región este “acelerado proceso de envejecimiento de la población plantea varios desafíos y oportunidades que requiere respuestas adecuadas de política pública para enfrentar un futuro donde la longevidad sea prevalente y el segmento de personas mayores represente una proporción creciente de nuestra sociedad”.
Este cambio demográfico está remodelando nuestras economías y sociedades, señala la CEPAL. “Presenta retos para las políticas públicas de protección social, salud, cuidados, así como de mercado de trabajo, donde muchas personas mayores permanecen activas más allá de la edad de la jubilación por la insuficiencia de las pensiones y la carencia de otras fuentes de ingreso”.
Además, destaca ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) “las múltiples formas de discriminación contra las personas mayores representan un obstáculo para el disfrute pleno de sus derechos humanos, especialmente cuando se considera la intersección de la edad con características como el género, la situación socioeconómica y la condición de discapacidad, entre otras”.
La CEPAL es la organización que más ha contribuido al estudio del proceso de envejecimiento de la población den el continente. Ha sostenido que “las personas mayores también están demandando cada vez más productos y servicios, lo que puede presentar una gran oportunidad para los mercados globales y locales”.
Este fenómeno demográfico en materia de consumos definido como la “economía plateada” plantea, para este organismo regional, una “economía enfocada en las necesidades y demandas de las personas mayores, que conlleva oportunidades en campos como la telemedicina, las tecnologías de información y comunicación, el turismo, los sistemas inteligentes para hogares, la asistencia sanitaria y los cuidados a domicilio, entre otros”.
Este enfoque, para la CEPAL, “desafía los estereotipos sobre las personas mayores, promueve un envejecimiento saludable y activo, y busca adaptar los sistemas de pensión, educación y ahorro, así como los mercados laborales, a esta nueva realidad”.
La “economía plateada” también tiene el potencial de contribuir a crear nuevos puestos de trabajo, especialmente en sectores como la salud y los cuidados, subraya ese organismo.
Diseñado por la CEPAL el Programa de Alianza Estratégica “Desafíos y oportunidades del envejecimiento poblacional: los cuidados y la economía plateada”, tiene por objetivo promover el conocimiento sobre el impacto económico y las oportunidades del envejecimiento poblacional, tanto para las generaciones presentes como las futuras, para el diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.
*Reportera de Diario T E.