La política hacia las Personas Adultas Mayores será integral

La política hacia las Personas Adultas Mayores será integral

 

  • La Tarjeta de Pensión Alimentaria en la CDMX evolucionará a un sistema que planifique las aceras de las calles, la movilidad en el transporte público y la vivienda para las Personas Adultas Mayores
  • La Ciudad de México se prepara para contar con una ciudad amigable con los adultos mayores: Amieva Gálvez

FOTO 5

 

Sandra Alicia Cañedo, de 68 años, actriz, hija de Roberto Cañedo, un legendario actor mexicano de la época de oro del cine mexicano, fue una de las receptoras, como integrante de la Asociación Nacional de Intérpretes, de la Tarjeta de Pensión Alimentaria, en un acto donde el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, puso de manifiesto el objetivo de crear un sistema de atención integral de las personas adultas mayores en la capital mexicana.

En el Instituto para la Atención a las Adultas Mayores (IAAM), el secretario de Desarrollo Social explicó que este sistema comprende, además de la atención social y de salud, un sistema que planifique las aceras de las calles, la movilidad en el transporte público y la vivienda para las personas adultas mayores.

Amieva Gálvez destacó que la capital mexicana es la urbe con la mayor población de personas de más de sesenta años (con más de un millón doscientas mil personas) en las 16 demarcaciones, que en el futuro será la población que domine en esta entidad del país.

El secretario de Desarrollo Social comentó que en próximos años las personas mayores de 68 años y las menores de 18 representarán el 65 por ciento de los habitantes de la capital. Por ello, añadió, la Ciudad de México se está preparando para contar con una ciudad amigable con las personas mayores.

“Lo que hoy denominamos Pensión de Adultos Mayores va a evolucionar y se va a convertir en un sistema integral en el que se va a plantear el tema de transporte, accesibilidad en las banquetas y el disfrute de espacios públicos”, resaltó Amieva Gálvez.

 

FOTO 4

 

Sandra Alicia Cañedo participó con Mauricio Garcés, los hermanos Almada, en varias de sus películas. Espérame en Siberia, Tápame contigo, Los años verdes, las filmó Garcés. La hija de Roberto Cañedo recibió la Tarjeta de Pensión Alimentaria junto con Noé Rollin Smith Monfort, Joaquín Melgarejo León, Ignacio Melgarejo León, Rodolfo Vega Acevedo Rosa Martha Morales, Silvia Mejía Mancera, Rodolfo Jiménez García, Raquel Sánchez Ochoa y Carlos Morales Gutiérrez miembros de la ANDI, una agrupación de actores modelos que salen en la televisión que pertenecen nueva mil socios en activo y han participado otros 30 mil a lo largo de su historia.

Amieva Gálvez les entregó 12 tarjetas de Pensión Alimentaria “Nueva vida a los 68 años” junto con la placa del Sistema de Alerta Social (SAS) con la que quedan afiliados al Sistema de Protección Integral “Capital Social”.

Amieva Gálvez destacó que esta acción es una de las maneras que tiene el Gobierno de la Ciudad de México para reconocer el legado que las Personas Mayores de este gremio, a quienes no solamente se les distingue su trabajo cotidiano, sino su creatividad, su esfuerzo y talento.

“Este es un evento significativo que quisimos hacer muy independiente de las entregas que hacemos, a veces tenemos hasta más de 3 mil, 4 mil personas mayores, quisimos hacerlo de manera especial para decirles ‘gracias por todo lo que han hecho por esta Ciudad’ que ahora se los retribuye”, dijo.

Amieva Gálvez estuvo acompañado en ese acto por el Director General del Instituto de Atención para el Adulto Mayor (IAAM), Rigoberto Ávila Ordoñez; del director de la ANDI, Mario Casillas Rábago; y de la tesorera de la ANDI, Arlette Pacheco.

 

FOTO 1

 

El servidor público recordó que en junio pasado, durante la segunda sesión Ordinaria del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México se presentaron los 10 Principios Inclusivos de la Ciudad de México para las Personas Mayores, entre los que se encuentra la propuesta de transformar la Ley que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal en el Sistema Integral para las Personas Mayores.

Comentó que la dependencia a su cargo, a través del IAAM, cuenta con mil 200 cuidadoras quienes trabajan en estrecha coordinación con gerontólogos para contribuir con medidas que ayuden a preservar la funcionalidad y productividad de las personas mayores, además de que también se cuenta con 40 hombres y mujeres médicos geriatras.

En su oportunidad, Director General del Instituto de Atención para el Adulto Mayor destacó que las Tarjetas se entregan activadas con recursos disponibles y que los depósitos subsecuentes se realizarán los días primero de cada mes, además con su Tarjeta los derechohabientes cuentan con una serie de beneficios como acceso a créditos, viajes al interior de la república, mañanas de danzón y entradas gratis al cine.

El dirigente de la ANDI, Mario Casillas Rábago, conminó a los integrantes del gremio que representa a disfrutar de los beneficios que otorga la Tarjeta de Pensión Alimentaria, la cual calificó como “el dinero del gobierno mejor gastado que puede haber” porque otorga tranquilidad emocional y económica a sus derechohabientes.

Please follow and like us: