La regulación del sector farmacéutico ha permitido reducir hasta en 61 por ciento, en promedio, el costo de las medicinas
La regulación del sector farmacéutico ha permitido reducir hasta en 61 por ciento, en promedio, el costo de las medicinas
- Inauguró la Secretaria de Salud, la X Reunión Internacional de Líderes de Agencias Sanitarias; asisten reguladores de 50 países de los cinco continentes, donde se produce el 90 por ciento de las medicinas y habita el 60 por ciento de la población mundial
- Garantizar a la población medicamentos de calidad y bajo costo es prioridad del Gobierno Federal: doctora Mercedes Juan
El gobierno federal continuará impulsando una política farmacéutica integral y efectiva, que coadyuve a mejorar la salud de la población, garantizando el acceso a medicamentos seguros y de calidad, a precios accesibles, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar en la X Reunión Internacional de Líderes de Agencias Sanitarias.
La doctora Mercedes Juan resaltó asimismo la estrategia de regulación del sector farmacéutico, que ha permitido reducir hasta en 61 por ciento, en promedio, el costo de las medicinas.
Como ejemplo, mencionó, la liberación de 32 sustancias activas que corresponden a 357 registros de medicamentos genéricos, que representan alrededor del 71 por ciento de las causas de mortalidad en nuestro país.
En materia de medicamentos innovadores, la Secretaria de Salud destacó el establecimiento de un esquema cooperación regulatoria entre las diferencias agencias sanitarias, con el objetivo de hacer más expedita la entrada de medicamentos a nuestro país.
Señaló que, como resultado de la política de innovación, en los últimos tres años se han emitido 150 autorizaciones para la comercialización de medicinas de las 20 clases terapéuticas más importantes, para atender la epidemiología que tiene México.
La doctora Mercedes Juan destacó la importancia de la cooperación internacional para establecer las mejores regulaciones sanitarias que beneficien el acceso de los pacientes a productos médicos de calidad, seguridad y eficacia.
La Décima Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, reúne a más de 50 países de los cinco continentes, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Brasil, Unión Europea, Canadá, Australia, Corea del Sur, y por vez primera, India, Rusia, España y El Salvador.
A su vez, el Comisionado Federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, al agradecer la presencia de los participantes, explicó que México rompió récord de asistentes a las cumbres sanitarias, lo que reafirma la capacidad de convocatoria de México y su liderazgo en América Latina.
Expuso que México obtuvo en China la sede por unanimidad, debido a las mejoras que ha realizado la agencia sanitaria a su marco regulatorio en materia de medicinas y vacunas, las cuales fueron reconocidas y certificadas por la Organización Panamericana de la Salud en 2012 y por la OMS en 2014.
Detalló que en los tres días de trabajos de la cumbre sanitaria, se revisarán los retos y oportunidades de la agenda global en materia de regulación de medicinas genéricas y biotecnológicas, buenas prácticas de manufactura de fármacos, los modelos de farmacovigilancia y la manera de fortalecer a las agencias sanitarias nacionales, que aún carecen de un marco jurídico robusto y moderno para hacer frente a los retos de la globalización.
El titular de COFEPRIS dijo que con este tipo encuentros se busca beneficiar a los pacientes de México y el mundo, a través de la cooperación y la convergencia regulatoria, que permite facilitar su acceso a más y mejores terapias a menores costos.
Al dar la bienvenida a los jefes de las agencias sanitarias, a nombre de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, destacó que el gobierno mexicano sigue trabajando por la cobertura universal de salud y la ampliación del acceso de los mexicanos a los mejores productos médicos.