Las Personas Adultas Mayores gastan hasta seis veces más que los jóvenes en prestaciones de salud: Isapres-Chile

Las Personas Adultas Mayores gastan hasta seis veces más que los jóvenes en prestaciones de salud: Isapres-Chile

A partir de los 75 años el gasto promedio por prestación es algo mayor al del promedio de la población, debido a que las patologías que afectan a los adultos mayores son cada vez más complejas.

gastan 6 veces 1

La Asociación de Instituciones de Seguros y Prestaciones de Chile,  Isapres,  dio a conocer esta mañana el estudio sobre el envejecimiento poblacional y los efectos en el sistema de salud privado, en el que se reveló que el gasto de prestaciones de los adultos mayores es entre tres y seis veces mayor que el de los jóvenes (25-29 años).

“Esto esa es una realidad que afecta a todos los sistemas de salud que los está condicionando y a la vez debemos hacernos cargo de ese fenómeno”, dijo  Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.

En relación al uso de prestaciones, se observó que en el año 2013 las personas de entre 25 y 29 años utilizaban en promedio cerca de 17 prestaciones per cápita al año. Esta cifra se elevó a 31 veces en el caso de las personas de 50 años. Este dato aumenta a 45 prestaciones en el caso de las personas de 60 años y 73 para los mayores de 80 años.

Asimismo el estudio reveló que entre el 2005 y el 2013 las prestaciones de salud se han incrementado para todos los tramos etarios, acentuándose siempre hacia la vejez. En efecto, entre 2005 y 2008 el incremento de las prestaciones promedio per cápita para el grupo de 25 a 29 años se incrementó 50%, mientras que en el grupo de 60 a 69 años el aumento promedio fue de 74%, cifra que se elevó a 77% para el grupo de 70 a 79 años.

Precio de las prestaciones

Según Constanza Forascepi, economista de la Asociación de Isapres, el costo de las prestaciones es relativamente constante en las distintas etapas de la vida de las personas, lo que corrobora que lo que está cambiando es la cantidad de prestaciones.

“Al analizar los datos se observa que lo que se gasta en promedio por prestación en la década de los 60 (entre $26.600 y $28.000) no es muy distinto a lo que gasta una persona que se encuentra en la década de los 20 (entre $26.800 y $27.500)”, explicó la economista.

No obstante, aunque la diferencia es poca, se observó que a partir de los 75 años el gasto promedio por prestación es algo mayor al del promedio de la población. “Esto creemos se debe a que las patologías que afectan a los ancianos son cada vez más complejas (logran llegar a una etapa en la vida que hasta hace unas décadas era impensado), y hoy existen herramientas para resolver dichos problemas, pero a un mayor costo”, agregó Forascepi.

gastan 6 veces 2

Con todo, Caviedes dejó en claro que la edad de los afiliados y las enfermedades que padecen no tienen que ver con el alza de los planes.

“Esto no tiene nada que ver con las modificaciones de los precios porque los precios los determina cada institución y existen otros factores que se deben tener en consideración para la determinación de precios”, dijo Caviedes.

Please follow and like us: