Las personas con discapacidad, entre las más olvidadas

Las personas con discapacidad, entre las más olvidadas

 

  • Las personas mexicanas con discapacidad padecen una diversidad de limitaciones físicas o emocionales, sorderas, enfermedades crónico degenerativas, cegueras y debilidades visuales, autismo, trastornos psicológicos, síndrome de Down o discapacidad psicosocial o diversos grados de Alzheimer, obstáculos para su movilidad

 

Foto: T E

 

Finalmente, en la Cámara de Diputados voltearon a ver a las personas con discapacidad al recordarse el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las personas mexicanas con discapacidad padecen una diversidad de limitaciones físicas o emocionales, sorderas, enfermedades crónico degenerativas, cegueras y debilidades visuales, autismo, limitaciones para la movilidad, trastornos psicológicos, síndrome de Down o discapacidad psicosocial o diversos grados de Alzheimer.

 

Uno de esos padecimientos un tipo de discapacidad, mantenidos en la opacidad por ser una enfermedad crónico- degenerativa, es la fibromialgia, caracterizada por dolores dolor en todo el cuerpo y fatiga.

 

En referencia al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, legisladores y legisladoras proponen crear un Código Morado de atención emergente para enfermos en crisis emocional; ampliar la Norma Oficial Mexicana que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito y permanencia a las personas con discapacidad en todas las infraestructuras urbanas y de edificios públicos y extender la Campaña Nacional “Un sonido que despierta la vida”, que proporciona implantes cocleares a las personas con sorderas así como impulsar la instalación de semáforos auditivos.

 

Días antes de este foro, el diputado Javier Huerta Jurado llegó a proponer una iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política, para garantizar el acceso a servicios de salud, atención médica y hospitalaria, así como medicamentos e insumos de manera gratuita a adultos mayores y personas con discapacidad permanente a través del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

 

Foto: T E

 

“Es necesario garantizar el Sistema Nacional de Salud, particularmente para sectores prioritarios y vulnerables como los adultos mayores y las personas con discapacidad permanente. Estos grupos requieren una continuidad en la atención médica debido a su vulnerabilidad y condiciones de salud”, aseguró.

 

El legislador dijo que su iniciativa busca fortalecer los derechos a la salud de los adultos mayores y las personas con discapacidad permanente, asegurando la provisión gratuita de servicios médicos y hospitalarios, así como de medicamentos e insumos a través del IMSS-Bienestar.

 

Al concluir el tercer foro nacional de inclusión “D-Capacidad Sin Barreras”, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), anunció que presentará un punto de acuerdo para que los órganos de Gobierno Federal, estatal y municipal actualicen, homologuen y amplíen la Norma Oficial Mexicana que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito y permanencia a las personas con discapacidad.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura manifestó que el objetivo central de ese foro nacional pretendió sensibilizar a la sociedad en su conjunto y sumar esfuerzos públicos, privados y sociales, a fin de ampliar y fortalecer el pleno respeto de derechos humanos e inclusión de personas con discapacidad a la vida social, cultural, económica y productiva del país.

 

Según los diputados y diputadas emitirán un exhorto a los 32 congresos locales para que armonicen los códigos penales, a fin de que se refieran de manera correcta a las personas con discapacidad y crear grupos de apoyos y una línea de atención para familias y cuidadores de personas con discapacidad psicosocial.

 

Foto: T E

 

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi, dio a conocer que ambas instancias legislativas promoverán que se regulen e instalen de manera eficiente semáforos auditivos, así como una mayor seguridad a las personas con discapacidad.

 

También, dijo, respaldarán la creación de un Código Morado de atención emergente para enfermos en crisis emocional y solicitarán que los gobiernos municipales fortalezcan los servicios comunitarios que permitan a las personas una vida plena en igualdad de condiciones.

 

Además, dijo que diseñarán acciones que atiendan a personas con discapacidad psicosocial en reclusión y presentarán reformas a diversos ordenamientos jurídicos para que los dueños de empresas cuenten con un certificado de inclusión de personas con discapacidad.

 

Como parte de las exposiciones y ponencias del foro, activistas, expertos y representantes de organizaciones que atienden a personas con discapacidad consideraron que hay mucho por hacer para lograr la verdadera inclusión de las personas en diferentes ámbitos, tanto en el sector público como el privado.

 

En su ponencia “Situación de las Personas con Discapacidad Institucionalizadas en México”, Lizbet Brizuela Ochoa, de Disability Rights International (DRI), comentó que, según cifras del Inegi, en 8 mil 500 centros de asistencia social públicos y privados existen 194 mil 284 personas con discapacidad.

 

Foto: TE

 

En su turno, Marcela Cordero Sánchez, de Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad (AMAD), consideró necesario hacer cambios en las prácticas y cultura de las escuelas para que haya una inclusión real, además de brindar una asesoría constante a maestros y no sólo diplomados o congresos, y adicionalmente que la materia de inclusión se aborde desde la carrera docente.

 

Del grupo Trabajando por la Educación Inclusiva y Defensa de la Educación Especial (TEIDE) México, Apolonio Valdez Magallán apuntó que fuera de los reglamentos de la SEP existen entes que se refieren con términos incorrectos a las personas con discapacidad y aunque se les pide que hagan las adecuaciones no lo hacen pues usan términos como “incapacitados, inadaptados o personas con capacidades diferentes”.

 

Carme Olmos Zavala, directora general de la Fundación CYK México Escucha, habló de la situación actual que México enfrenta respecto a la discapacidad auditiva e invitó a extender la edad establecida de la Campaña Nacional “Un sonido que despierta la vida”, que proporciona implantes cocleares.

 

En representación del Instituto Tecnológico Latinoamericano, Selene Aguilera García propuso brindar herramientas para crear grupos de apoyo y guías para familiares de personas con algún tipo de trastorno de ansiedad, así como primeros auxilios psicológicos; también, crear espacios especializados para brindar la atención en instituciones educativas.

 

La terapeuta del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), Elimei Zavala Reyes, comentó sobre la atención que esta penitenciaria proporciona a las personas que cuentan con una discapacidad psicosocial y se encuentran privadas de la libertad.

 

Foto: T E

 

En su ponencia “Mi vida laboral con discapacidad”, Laura Fernanda Landero Rivera, persona con síndrome de Down y quien se desempeña como maestra de dibujo para personas sordas y con discapacidad, aseguró que la inclusión es posible. Relató la forma como realiza su labor, junto a sus compañeras y compañeros, en donde se siente apoyada.

 

Al abordar el tema de fibromialgia, Fátima Ibarra Ayala, quien padece esa enfermedad, pidió reconocer dicha afección en los programas de salud correspondientes a las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual hasta el momento no ha sido aprobado, y que se creen protocolos de investigación para conocer el origen.

 

La vicepresidenta de A.U Comunidad Autista, Adriana Guzmán Moncada, narró su experiencia como mujer y madre con autismo e invitó a desmitificar todas las ideas que se han construido sobre esta condición.

 

Por su parte, Gustavo Hernández Rivera, visitador adjunto del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo que éste debe ser un grupo de atención prioritaria, más que de vulnerabilidad; además, debe haber un ajuste a los procedimientos legales y administrativos para que puedan participar de manera activa.

 

Foto: T E

 

Al desarrollar el tema “La inclusión de alumnos con autismo en la escuela regular en condiciones reales de trabajo”, la docente de educación especial, Brenda Leticia Rojano Tovar, dijo que, aunque en ocasiones éstos son aceptados en algunas escuelas, en realidad no se realizan ajustes para su aprendizaje ni para su integración debido al desconocimiento por parte de la comunidad educativa para atenderlos.

 

Pedro Waldo López Fernández, representante de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, refirió los retos y necesidades que enfrentan las personas con discapacidad visual dentro de la movilidad, especialmente en el transporte público.

 

Damaris Gómez Rivera, integrante del Consejo Nacional “Gente Pequeña México”, destacó que continúa la lucha por lograr la accesibilidad en sitios públicos, oficinas de gobierno, empresas particulares e incluso centros religiosos que no cuentan con la infraestructura requerida pues “cuando bien nos va ponen una rampa que no cumple con lo requerido”.

 

Please follow and like us: