Llama la CDHCM a garantizar el Derecho al cuidado de las personas mayores

Llama la CDHCM  a garantizar el Derecho al cuidado de las personas mayores

 

  • La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por el gobierno de México, reconoce a las personas mayores como un grupo de atención prioritaria con derecho a un sistema integral de cuidados

 

Foto: T E

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a todas las instituciones del Estado mexicano de las tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, a que se adopten medidas encaminadas a garantizar el derecho al cuidado de las personas mayores, más de 18 millones de 60 años y más en las 32 entidades del país.

 

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores -en vigor desde 2017- reconoce a las personas mayores como un grupo de atención prioritaria con derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda, con especial énfasis en que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía.

 

Foto: T E

 

Por tanto, dicha Convención, de acuerdo con el comunicado de la CDHCM, establece la obligación para los Estados Parte de adoptar medidas tendientes a desarrollar un sistema integral de cuidados que tenga especialmente en cuenta la perspectiva de género y el respeto a la dignidad e integridad física y mental de la persona mayor.

 

Al respecto, el Estado mexicano depositó el instrumento de adhesión a la citada Convención Interamericana apenas el 28 de marzo de 2023, con el que se estableció la entrada en vigor para el país el 27 de abril de dicho año. A partir de esto, México tiene la obligación no sólo de desarrollar dicho sistema, sino de adoptar las medidas necesarias para armonizar el marco normativo y que éste contribuya a garantizar dicho derecho para las personas mayores.

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el Amparo Directo 6/2023 en sesión de 18 de octubre de 2023, destacó que todas las personas tienen derecho humano a cuidar, a ser cuidadas y al autocuidado, y el Estado tiene un papel prioritario en su protección y garantía. Se destacó la necesidad de adoptar medidas para contar con la posibilidad de delegar los cuidados y que estos sean proporcionados por otros sectores de la sociedad, entre los que destaca el Estado, en condiciones dignas y de calidad.

 

Foto: T E

 

Lo anterior, contribuye a visibilizar el derecho al cuidado y a poner en el centro la importancia de contar con un sistema que permita garantizarlo -tanto a nivel nacional, como a nivel local- así como de establecer medidas de todo tipo que contribuyan a que todas las personas, especialmente aquellas que pertenecen a grupos de atención prioritaria, puedan gozar de esa garantía social.

 

Please follow and like us: