Llama la CDHCM a reconocer las desigualdades que afrontan las personas mayores

Llama la CDHCM a reconocer las desigualdades que afrontan las personas mayores

 

  • Actos de discriminación, violencia y marginación prevalecen en empleo, servicios de salud y educación
  • La CDHCM demanda consolidar los compromisos adquiridos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

 

Foto: T E

 

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, conmemoración que tiene la finalidad de impulsar el reconocimiento y pleno goce de los derechos humanos de las personas mayores, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)manifestó que es prioritario visibilizar las brechas de desigualdad de género y de analizar la agenda pendiente que impiden su desarrollo pleno.

 

La CDHCM hace un llamado para reconocer las condiciones de desigualdad que afrontan las personas mayores, en especial a mujeres mayores, desde una perspectiva de género e interseccional para adoptar medidas que abonen a la igualdad de género, y así avanzar en su bienestar y transitar hacia un envejecimiento digno y saludable.

 

Dichas desigualdades se manifiestan como actos de discriminación, violencia y marginación que prevalecen en dichas actividades de empleo, servicios de salud y educación, advirtió esa Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana.

 

Foto: T E

 

Ante la recién adhesión del Estado mexicano a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, es necesario consolidar los compromisos asumidos por el Estado, con la implementación de medidas legislativas, presupuestales y de política pública para garantizar los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria, entre ellos, su derecho a la igualdad.

 

Este año el Sistema Interamericano de Derechos Humanos lanzó el primer informe temático Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas, contenido que analiza el estado que guardan los Estados Miembro sobre la normatividad, política pública y programas para la atención y protección de los derechos de las personas mayores. Además, recomienda adoptar medidas para un cambio cultural que elimine el edadismo y promueva la igualdad y no discriminación, señaló la CDHCM.

 

Foto: T E

 

En la Ciudad de México, únicamente el 45.9% de las personas mayores que no se encuentran económicamente activas reciben una pensión por jubilación, en gran parte la reciben los hombres con un 52.7% y las mujeres con un 47.2%. Además, dentro de estas actividades no económicas, el 54.2% de mujeres mayores realizan tareas del hogar, comparado con un 4.4% de los hombres mayores. Lo que significa que en la vejez las mujeres emplean la mayor parte del tiempo al hogar y cuidado; y que al estar en el mercado informal no reciben beneficios por jubilación.

 

En el ámbito educativo, destacó la CDHCM, 66 mil 549 personas mayores en la Ciudad son analfabetas, de ellas el 76% son mujeres, lo que muestra la prevalencia de desigualdad de género en acceso a oportunidades de trabajo y desarrollo, lo cual significó una brecha para su acceso.

 

Please follow and like us: