Llegó a la Ciudad de México la “Viuda Negra”

Llegó a la Ciudad de México la “Viuda Negra”

  • Por el cambio climático ha emigrado junto otra fauna muy venenosa, como las serpientes cascabel, alacranes y arañas capulina. Se adaptaron a la capital.
  • Ineficaz el ajo o limón, pomadas o ungüentos por sus piquetes. Retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes

El cambio climático, la deforestación del altiplano, así como la transportación de viajeros a las centrales de autobuses, y de frutas y verduras a los centros de abasto han propiciado la migración  de una fauna muy venenosa en la Ciudad de México como la “Viuda Negra”,  alertó la doctora, Patricia Escalante Galindo, encargada del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.

Se trata además, de la “Viuda Negra”, de serpientes cascabel, alacranes y arañas capulina que se han adaptado a las condiciones de la capital mexicana, dijo la experta mexicana en una entrevista.

Advirtió además que el uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, y untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes.

La doctora encargada del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México orientó a la población que  en caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir en el menor tiempo posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas u hospitales, para su inmediata atención.

Cualquier retraso en la atención del paciente podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada y llegar hasta la muerte, advirtió la experta mexicana en toxicología.

En el Hospital Juárez de México se ha incrementado el número de casos de envenenamiento por piquete o mordedura, dijo la doctora Escalante Galindo. En ese hospital cada año, especialmente durante la temporada de calor, se atienden  aproximadamente 220 casos de envenenamiento en el Centro Toxicológico.

En su mayor parte los pacientes son varones en edades productivas, dedicados a las labores de jardinería o la industria de la construcción, que provienen del estado de México, añadió Escalante Galindo.

Por ello, señaló la experta mexicana la necesidad de establecer estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de ataques de este tipo de animales que antes se les veía especialmente a lo largo del litoral del Pacífico.

El Centro Toxicológico del HJM fue abierto en 2007, cuando se registraron 27 casos: 15 adultos y 12 pediátricos, y es unidad de referencia de pacientes de otros estados, ya que aquí se les brinda el tratamiento de Faboterapia.

La  especialista insistió en la necesidad de la atención oportuna de este tipo de lesiones, ya que la búsqueda de atención médica es de 83 horas (más de tres días) entre la mordedura o el piquete y el traslado del paciente al hospital.

Dicho centro brinda asistencia para el manejo de pacientes de otras entidades, elabora guías de práctica clínica y coadyuva en la formación de médicos de alta especialidad en toxicología.

Please follow and like us: