Los cuidados paliativos una alternativa para vivir sin dolor
Los cuidados paliativos una alternativa para vivir sin dolor
- Son parte de un tratamiento integral para el cuidado y tratamiento de las molestias, los síntomas y el estrés que una persona padece debido a una enfermedad grave
- Es un enfoque de derechos humanos
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Cuidados Paliativos 2023, la Secretaría de Salud (SEDESA) informó que de diciembre de 2018 al 31 de agosto del presente año, se han inscrito 4 mil 166 pacientes a este servicio gratuito en la red de hospitales de la capital.
Los cuidados paliativos son parte de un tratamiento integral para el cuidado y tratamiento de las molestias, los síntomas y el estrés que una persona padece debido a una enfermedad grave. No reemplazan el tratamiento curativo, prescrito por el médico tratante, sino que lo complementan para que el paciente se sienta más confortable. Su objetivo es evitar y aliviar el sufrimiento, mejorando la calidad de vida y proporcionando soporte a los familiares del enfermo o cuidadores.
“El cáncer, la parálisis cerebral infantil severa, las enfermedades neurodegenerativas, las metabólicas, entre muchas otras; tienen evoluciones muy distintas y requieren del acompañamiento de profesionales capacitados para proporcionar el tratamiento que mejor responda a las necesidades de los pacientes”, explicó la doctora Oliva López Arellano Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México.
Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, la titular de la SEDESA manifestó que vivir sin dolor es un derecho de los pacientes y, gracias a la atención paliativa, es una alternativa para todas y todos que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida o limita su bienestar.
Nashieli Ramírez Hernández, destacó necesario avanzar en acciones que lleven a concretar el acceso universal de los servicios integrales, especializados y de calidad, de los cuidados paliativos.
Expuso que es fundamental acceder a una atención multidisciplinaria que aporte recursos útiles para lidiar con el dolor, respetando la vida digna y la autonomía de las personas.
La Ombudsperson capitalina señaló que el enfoque en derechos humanos es compatible con las propuestas más integrales que suman disciplinas a los equipos de atención paliativa para mitigar el dolor, aliviar los síntomas y abordar otras dimensiones de la experiencia humana comprometidas con el dolor, ya sea al final de la vida o con motivo de padecimientos crónicos.
El acceso a los cuidados paliativos, indicó, concentra un ejercicio de derechos significativos para las personas tales como el derecho al consentimiento informado o, en las entidades en las que es posible, el acceso a los registros de voluntad anticipada.
Indicó que personas migrantes sin su familia; niñas, niños y adolescentes (NNyA); mujeres y hombres en diferentes etapas del ciclo de vida; personas con una cultura y lengua diversas a la predominante; minorías o diversidades religiosas; personas de la diversidad de género; personas con discapacidad y todas las condiciones posibles, deben acceder igualmente a ese servicio médico básico.
Los requisitos para ingresar a los cuidados paliativos de la SEDESA son: ser pacientes en la red hospitalaria; no contar con ningún tipo de seguridad social como IMSS o ISSSTE; y acudir a un hospital acompañado de un familiar a realizar el trámite.
De igual forma este servicio se ofrece con el programa “Salud en tu Casa”, que a través de brigadas de salud integradas por profesionales como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos, visitan a los pacientes en su hogar para brindarles apoyo a ellos y a sus familias.
El programa va orientado a la atención y apoyos que se brindan durante el proceso de una enfermedad en la que el paciente ya no responde al tratamiento curativo, donde se controla el dolor y otros síntomas.
Para más información sobre este servicio consulte el siguiente sitio web: https://www.salud.cdmx.gob.mx/cuidados-paliativos-2022