Los grandes medios de comunicación han perdido credibilidad y la confianza de la ciudadanía: AMIC
Los grandes medios de comunicación han perdido credibilidad y la confianza de la ciudadanía: AMIC
- Las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobadas por los diputados amenazan con volver a dejar a las audiencias desprotegidas ante publicidad engañosa y ante propaganda disfrazada de información “objetiva”
La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), denunció en que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobadas por los diputados amenazan con volver a dejar a las audiencias desprotegidas ante publicidad engañosa y ante propaganda disfrazada de información “objetiva”.
A partir, principalmente, de la iniciativa de Federico Doring, del Partido Acción Nacional, los legisladores aprobaron una serie de cambios que vulneran los derechos de las audiencias, los cuales, por mandato constitucional deben ser protegidos por el Estado, señaló la AMIC.
En este momento, en el cual tanto el Congreso como los grandes medios de comunicación han perdido credibilidad y la confianza de la ciudadanía, nuestra endeble democracia precisa un ejercicio de deliberación y argumentos contundentes que trasciendan la simplificación de justificar los retrocesos bajo el falaz argumento de que se protege la libertad de expresión, destacó el comunicado de la AMIC.
A continuación publicamos la declaración de la AMIC
“A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), en el
marco de su vigésimo octavo Encuentro Nacional, manifiesta su total rechazo al
dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el
cual fue aprobado, el 27 de abril, en el pleno de la Cámara de Diputados.
A partir, principalmente, de la iniciativa de Federico Doring, del Partido Acción
Nacional, los legisladores aprobaron una serie de cambios que vulneran los
derechos de las audiencias, los cuales, por mandato constitucional deben ser
protegidos por el Estado.
Este año, los integrantes de AMIC elegimos como título de nuestro congreso
“Comunicación y Crisis Democrática en México”. En este momento, en el cual
tanto el Congreso como los grandes medios de comunicación han perdido
credibilidad y la confianza de la ciudadanía, nuestra endeble democracia precisa
un ejercicio de deliberación y argumentos contundentes que trasciendan la
simplificación de justificar los retrocesos bajo el falaz argumento de que se protege
la libertad de expresión.
Las modificaciones aprobadas por los diputados amenazan con volver a dejar a
las audiencias desprotegidas ante publicidad engañosa y ante propaganda
disfrazada de información “objetiva”.
Debilitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones al disminuir sus atribuciones de supervisión y vigilancia con el agravante de que estos actos van en contra de un órgano regulador creado y blindado para dar certeza de que las decisiones en materia de radiodifusión se toman libres de presiones políticas y de los regulados.
Finalmente, las defensorías de las audiencias, como mecanismos para que el público de radio y televisión pueda ejercer de manera expedita sus derechos queda a merced en su operación de las decisiones del concesionario.
Si bien, las defensorías de las audiencias son mecanismos autorregulatorios en
muchos medios importantes del mundo, no debemos perder de vista, que en el
caso mexicano hay evidencia de la falta de interés de los grandes medios comerciales por establecer medidas de carácter ético con miras a cumplir con la
responsabilidad social que tiene para con la población el servicio público de radiodifusión.
A esta preocupación se suman no sólo los cientos de Investigadores mexicanos
adscritos a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, sino
también: el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias
de la Comunicación, CONEICC; la Asociación Latinoamericana de Investigadores
de la Comunicación, ALAIC; el Centro Internacional de Estudios Superiores de
Comunicación para América Latina, CIESPAL; la Asociación Iberoamericana de la
Comunicación, ASICOM; la Asociación Mexicana de Derecho a la Información,
AMEDI; la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias, AMDA; la
Asociación A Favor de lo Mejor; la Confederación de la Industria de la
Comunicación Mercadotécnica, CICOM; la Asociación Mexicana de Profesionales
en Relaciones Públicas, PRORP; la Asociación Mexicana de Comunicadores,
AMCO y la Academia Mexicana de la Comunicación, AMDC
Los integrantes de AMIC, CONEICC, ALAIC, CIESPAL, ASICOM, AMEDI, AMDA,
A Favor de lo Mejor, CICOM, PRORP, AMCO y AMDC conminamos al Senado de
la República a asumir cabalmente su responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, demandamos una valoración transparente y que se convoque a una consulta pública, plural e incluyente.
Hagan honor a su investidura y eviten votar de forma apresurada, por consigna y
contra los intereses de la mayoría.
Universidad de Guanajuato, a 28 de abril de 2017
Firmantes
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la
Comunicación, CONEICC
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América
Latina, CIESPAL
Asociación Iberoamericana de la Comunicación, ASICOM
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI
Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias, AMDA
Asociación A Favor de lo Mejor; la Confederación de la Industria de la
Comunicación Mercadotécnica, CICOM
Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas, PRORP
Asociación Mexicana de Comunicadores, AMCO
Academia Mexicana de la Comunicación, AMDC”