Los juegos didácticos mejoran el neurodesarrollo de los niños

Los juegos didácticos mejoran el neurodesarrollo de los niños

 

  • Se distribuirá material didáctico en todo el país
  • A los 2 años de edad es mayor el riesgo de retraso, particularmente en el área de lenguaje

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La Secretaría de Salud, por conducto del Centro Nacional para la Salud, la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), del programa de inclusión social PROSPERA en su componente de salud, hará llegar a todo el país juegos didácticos que contribuyen al mejoramiento de menores de cinco años con problemas del neurodesarrollo.

 

Al presentar los resultados del programa piloto que se realizó en Puebla en 300 niños, el jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Antonio Rizzoli Córdoba, afirmó que luego de seis meses de tratamiento con actividades didácticas, el 70 por ciento de los niños presentó mejoría en su desarrollo, y los principales problemas se asocian con el lenguaje y la comunicación.

 

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En conferencia de prensa, dio a conocer que ante estos resultados, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) conjuntó esfuerzos para dotar a todas las jurisdicciones sanitarias del país de materiales didácticos, con el objeto de ayudar a los niños identificados con retraso en el desarrollo cognitivo.

 

A partir del donativo de miles de piezas de una empresa de juguetes con presencia internacional, la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG creó 750 kits básicos y 4 mil 800 kits complementarios, los cuales se distribuirán a partir de hoy.

 

Antonio Rizzoli Córdoba señaló que un problema latente es que los padres de familia no cuentan con los recursos para mejorar el aprendizaje, de modo que el objetivo primordial de la estrategia es “empoderar a la población para que sea el ambiente el elemento que juegue a favor del desarrollo cognitivo de los niños”.

 

La estrategia cuenta con tres puntos fundamentales: distribuir los materiales didácticos a nivel nacional, otorgar a psicólogos herramientas para llevar a cabo intervenciones dirigidas, y sembrar la idea entre la población en general de la importancia del juego como promotor del neurodesarrollo.

 

Entre las actividades planteadas se encuentra la identificación de colores y de formas, la construcción de determinados objetos, ejercicios corporales algunos de ellos mezclados con juegos de palabras, entre los que destaca la alteración en el orden de dichos juegos, así como la elaboración de dibujos y el rescate de canciones infantiles.

 

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Todas las actividades están estructuradas para repetirse en casa con los padres de familia, quienes deberán señalar en un formato, previamente elaborado por el HIMFG, el grado de participación de sus hijos.

 

Acotó que la edad con mayor riesgo de retraso es a los 2 años de edad, particularmente en el área de lenguaje. Asimismo, dijo que de 1 a 4 niños en México pueden llegar a tener retraso cognitivo, y que son pequeños en los que se observa que no saben contar o muestran incapacidad para reconocer los nombres de las cosas; la causa –señaló– es que estos menores, cuyas edades van de los 3 a 4 años de edad, no han acudido a preescolar o no han tenido oportunidad de un aprendizaje o desarrollo inicial.

 

Al lanzamiento de la estrategia “Te receto un juego” asistieron Carmen Campos Maldonado, Responsable Estatal de la Estrategia de Desarrollo Infantil PROSPERA Puebla; María Inés Río Ponce, Responsable Estatal de la Estrategia de Desarrollo Infantil PROSPERA Baja California; Iris Guzmán Arvizu, Responsable Estatal de la Estrategia de Desarrollo Infantil PROSPERA Quintana Roo.

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