Mancera se propone igualar a Hércules: limpiar de corrupción a la CDMX

Mancera se propone igualar a Hércules: limpiar de corrupción a la CDMX

 

  • Procesa e inhabilita a cuatro ex funcionarios por presuntos actos de abuso y conflicto de intereses
  • El gobierno de la CDMX será un ejemplo para el  país en el combate a la corrupción
  • 28 mil servidores de la CDMX deberán presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses y hacerla pública
  • En ningún otro gobierno se aplicará la iniciativa “3 de 3” que exigen más de 120 mil ciudadanos

22031mam3x3(2)

 

Al firmar el acuerdo para la aplicación de la Iniciativa Ciudadana “3 de 3” en la CDMX “Cuentas Claras Por Ti”, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es el único Jefe de Gobierno de las 32 entidades en el país, que se ha propuesto realizar uno de los trabajos que se impuso Hércules al limpiar los establos de Augias, desterrar la corrupción en todas las instancias de su administración, en las áreas que prestan servicios, hacen compras, licitan obras y manejan recursos financieros.

 

Para empezar, Mancera anunció que cuatro ex funcionarios fueron procesados e inhabilitados por presuntos actos de corrupción, dos de ellos bajo  proceso penal,  encontraban, Juan Guillermo Camacho Pedraza, quien fuera  director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor, y Jaime Raymundo Mata, exdirector de la misma área;   y por  conflicto de intereses, su ex director general  de Obras y el director de área,  Edgard Armando González Hernández y Rodrigo Atilano.

 

Asimismo,  por ese acuerdo “3 de 3” 28 mil servidores públicos de nivel de funcionarios deben presentar y hacer pública en mayo su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, empezando por el propio  Jefe de Gobierno, quien  se comprometió que a su gobierno sea un paradigma en el país en la rendición de cuentas y en la transparencia del uso de los recursos públicos.

 

Mancera Espinosa,  al firmar el acuerdo para sumarse y aplicar la Iniciativa Ciudadana 3 de 3 en la CDMX, “Cuentas Claras Por Ti”, elogió la  la iniciativa de la sociedad civil, firmada por más  de 120 mil ciudadanos, “en aras de una de las mayores exigencias que tiene la sociedad, que es la lucha contra la corrupción”.

 

“Digámoslo así de claro, contra el conflicto de intereses, contra el favorecimiento, contra lo que se ha tenido que descubrir, a veces en conversaciones telefónicas o en filtraciones”, dijo el Jefe de Gobierno.

 

220316 mam3x3(1)

 

Mancera  anunció que en el texto de la Constitución Política de la CDMX se incluirá la línea de pensamiento de combate a la corrupción. “Que quede claro que la Ciudad de México está sumada a estas tareas y vamos con las mejores prácticas que nos dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), vamos a seguir con esta lucha”.

 

Eduardo Rovelo, Contralor del gobierno capitalino, dijo que al sumarse el gobierno de la CDMX a la iniciativa ciudadana “3 de 3”, que  obliga  a  los servidores públicos a que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses,  se crea un nuevo paradigma en la rendición de cuentas,  la transparencia en el uso de los recursos públicos y en el combate a la corrupción.

 

Rovelo dijo que la corrupción es uno de los principales obstáculos que inhiben la inversión, distorsionan la asignación de los recursos públicos y erosionan la confianza ciudadana. Desde 2015, dijo el contralor capitalino,  en la CDMX  los servidores públicos presentan  su declaración de conflicto de intereses, una declaración que en “ninguna otra entidad la ha implementado”.

 

Jacobo Pastor García, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas, División de Integridad en el sector público de la OCDE, Villarreal, destacó la acción del Gobierno de la CDMX por aplicar esta iniciativa que responde a la discusión sobre los instrumentos y regulaciones que van a normar el Sistema Nacional Anticorrupción y que requiere la participación de las entidades federativas.

 

“El hecho de generar una versión pública pone a la Ciudad de México a la par y cerca de las mejores prácticas internacionales como las que llevan a cabo en países como Grecia, Corea, Estados Unidos, Suecia y Chile”, señaló el especialista de la OCDE.

 

 

Mancera ordenó en el mismo acto  a la Contraloría General del Gobierno de la CDMX a orientar a los servidores públicos para que presenten la información requerida en el tiempo estipulado.

 

El Jefe de Gobierno mencionó también que la Ciudad de México hoy está siendo evaluada como en Chile, Corea, Holanda, Hungría, Turquía y Estados Unidos. “La CDMX da muestra hoy que también puede estar en la suma de las buenas prácticas. Nosotros estamos transparentado absolutamente todo y entre más se pueda transparentar mejor”.

 

Finalmente, el titular de la administración pública de la capital mexicana señaló que  al concluir su administración, la CDMX tendrá la aplicación de un sistema acusatorio que apunta a la transparencia y combate a la corrupción; además de un sistema anticorrupción instalado y funcionando.

Please follow and like us: