Mancera va al rescate de Xochimilco

Mancera va al rescate de Xochimilco

  • Ofrece rescatar a esa zona amenazada con perder, por el deterioro que le afecta,  su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • Despacha con su gobierno en esa zona del sur de la capital mexicana

060816 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CDMX A TU CASA 1

Xochimilco, una de las zonas más emblemáticas y de origen prehispánico de la Ciudad de México, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 11 de diciembre de 1987, y abandonada en las últimas décadas y en peligro de perder esa declaración hecha por la UNESCO, será rescatada de la abulia y la negligencia de sus autoridades locales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció rescatarla y devolverle a Xochimilco, en náhuatl “campo de flores” con una antigüedad que data desde mil años antes de nuestra era,  su antiguo resplandor.Visitó a los habitantes más pobres de esa demarcación capitalina.

Xochimilco es una de las zonas de México con el mayor número de fiestas populares. En el año se realiza 424 días de fiesta de acuerdo con su calendario ritual. La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus  de canales pluviales que tienen su origen cuando en el Valle de México lagos y lagunas dominaban sus paisajes.

Una de sus características son las llamadas chinampas, un modelo de agricultura que aún sobrevive en Xochimilco. En espacios próximos a los canales se siembran diversos productos, sobre todo verduras. Desde 1559, en el primer periodo virreinal español, el Rey Felipe II decidió declarar a Xochimilco, “Ciudad noble y leal”.

060816 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CDMX A TU CASA 3

El último fin de semana, llevó por los tradicionales canales Mancera Espinosa  para ofrecer a los habitantes de sus riberas  los servicios de su gobierno y decidió ponerle un nombre: “CDMX a Tu Casa”.

Mancera Espinosa se comprometió a la rehabilitación y mejoramiento de dos de sus principales embarcaderos de Cuemanco y Nativitas, con una inversión de más de 25 millones de pesos, realizar obras de drenaje para evitar que las aguas  negras contaminen y conviertan los canales en drenajes. Xocchimilco es una de las zonas de la Ciudad de México que son fuente de abasto de agua potable.

El Jefe de Gobierno decidió abordar un bote de las brigadas de “El Médico en Tu Casa”, y junto con  los principales miembros de su gabinete integrantes y del jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel,de un partido contrario al que simpatiza Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino llevó atención médica a persona adultas mayores,  repartió despensas, cunas, kits de lactancia, cobijas, láminas, polines, juguetes, colchones,  y tabletas electrónicas, Tarjetas de Útiles y Uniformes Escolares a escolares, así como asesorías jurídicas para obtener actas de nacimiento.

060816 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CDMX A TU CASA 8

Mancera Espinosa aseguró que “El Médico en Tu Casa”, un programa de brigadas de médicos y enfermeras que visita domicilios, continuará recorriendo los canales, así como los apoyos sociales de su administración.

El servidor público estimó que con estos servicios se atenderá a unas a cinco mil personas en condiciones de alta marginación que habitan en las zonas de los canales en casas construidas con láminas de asbesto, cartón, hacinadas en pequeños cuartos.

En la jornada “CDMX a Tu Casa” participaron los secretarios de Salud, Armando Ahued Ortega; Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez; Desarrollo Rural y Equidad para los Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Educación, Mauricio Rodríguez Alonso.

Así como el procurador Social, Guillermo Orozco Loreto; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; los directores generales del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera; y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gamaliel Martínez Pacheco, entre otros funcionarios del gobierno capitalino.

Please follow and like us: