Matías, un profesor con discapacidad que rompió las barreras de la desigualdad
Matías, un profesor con discapacidad que rompió las barreras de la desigualdad
Sugiere tres principales puntos que para considerar una adecuada atención e inclusión de este sector social en todos los ámbitos. Propuso que primero deben difundirse de forma masiva los principios del modelo social de la discapacidad, para que ésta deje de ser vista como algo anormal y comience a ser tratada como otra condición de vida.
Leonardo Frías.- Matías Alaniz Álvarez, es profesor de Ciencias Políticas, considera como un reto para las personas con alguna la discapacidad, superar barreras socioculturales. Sobre el pecho de su playera destaca el puma áureo que es uno de los símbolos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el más importante centro de educación superior del país.
El profesor Alaniz Álvarez sugiere tres principales puntos que para considerar una adecuada atención e inclusión de este sector social en todos los ámbitos. Propuso que primero deben difundirse de forma masiva los principios del modelo social de la discapacidad, para que ésta deje de ser vista como algo anormal y comience a ser tratada como otra condición de vida.
“El segundo punto que sugeriría es que el gobierno diera incentivos suficientes para promover que el sector público y privado otorguen muchas más oportunidades laborales a quienes tienen alguna discapacidad; el tercero y último es que las personas dejen de enfocarse en nuestras discapacidades y lo hagan en nuestras habilidades.”
Alaniz Álvarez es el primer profesor en condición de discapacidad motriz del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El nombre de este catedrático universitario ocupó el espacio de la exposición temporal “Así soy”, en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro de la Ciudad de México.
Desde hace dos meses el profesor Alaniz Álvarez ha emprendido el reto de ser profesor a distancia de 18 alumnos de la asignatura Sociedad y Estado en México II, en el SUAyED de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Estos meses han sido desafiantes, estimulantes y gratificantes, dijo en una entrevista.
“Desafiantes porque para ser docente hay que prepararse bien académicamente; y estimulantes porque tengo la oportunidad de contribuir a la formación de futuros egresados de nuestra Universidad. Lo más satisfactorio para mí como profesor a distancia es observar el avance que han logrado los estudiantes por medio de la relación que se construye entre el maestro y los alumnos. Lo más complicado ha sido motivarlos para que estén al corriente en sus actividades y para que no deserten.”
Alaniz Álvarez es el primer universitario con encefalopatía atetoide (parálisis cerebral, condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento) que ejerce su etapa como profesor de esta casa de estudios. A este profesor no sólo le gustaría continuar con la materia actual, también impartir Sistema Político Mexicano debido a que su trabajo recepcional en Ciencias Políticas y Administración Pública aborda los mecanismos de preservación del sistema que se instrumentó después de la Revolución. Además dijo que desea cursar una maestría ya sea en estudios políticos o latinoamericanos.
Acompañado de su madre, Patricia, el profesor Matías aseguró que en el ámbito personal su principal reto es superar las barreras socioculturales que como individuo con discapacidad dificultan el desarrollo integral. En lo laboral, el anhelo mayúsculo es prepararse para ser un mejor profesor a distancia.
Finalmente, para aludir al nombre de la exposición “Así soy” se le pregunta:
–¿Tú, cómo eres?
–Un poco tímido, disciplinado y un buen lector.
Dicho espacio, que en su nombre lleva la misión, decidió reconocer a personajes nacionales y de talla mundial que han dejado como legado el progreso constante de las personas con discapacidad hacia la inclusión, como Gilberto Rincón Gallardo, Helen Keller, Stephen Hawking y ahora también de este profesor mexicano.
Esto significa un gran honor que trae aunado la obligación hacia la comunidad de personas con discapacidad”, dijo Matías Alaniz Álvarez tras realizar un recorrido por el museo ubicado frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de capital mexicana.
Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México la promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, deberá realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales.
En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales; los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia pueden acentuar esta situación.