Mejoró la calidad del aire en el Valle de México
Mejoró la calidad del aire en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis levantó la precontingencia y se reanudaron las actividades en la pista de hielo del Zócalo y se realizó el Paseo Ciclista por las principales calles de la capital. Recomiendan disminuir el uso de automotores
La Comisión Ambiental de la Megalópolis aseguró que mejoró la calidad del aire en el Valle de México, que abarca los territorios de la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala después de los elevados índices de contaminación atribuidos a la quema de llantas, fogatas, quema de fuegos artificiales e incendios durante la noche del 24 y amanecer del 25 de diciembre.
Sin embargo, esa Comisión reiteró que la población en general y en particular a los grupos más sensibles como son los niños, las Personas Adultas Mayores y las personas con algún padecimiento respiratorio o cardiovascular, deberán mantenerse informados y conocer la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de realizar actividades físicas y deportivas al aire libre.
El gobierno de la Ciudad de México reanudó las actividades de la pista de hielo en el Zócalo capitalino y se realizó el sábado 26 de diciembre, el Paseo Ciclista por las principales arterias del Centro de la capital mexicana, en una ruta habilitada de 13 kilómetros desde el interior del Bosque de Chapultepec y las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez.
Una vez levantada la precontingencia ambiental el gobierno de la capital consideró viable restablecer las actividades físicas y deportivas al aire libre, por lo que es posible reanudar las actividades invernales en la pista de hielo.
Dicha Comisión formada con representantes de las seis entidades del centro del país explicó que durante la temporada invernal, se presentan condiciones meteorológicas adversas, que al combinarse con altas emisiones de contaminantes de diversas fuentes, provocan una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La dispersión de la contaminación, que se presentó en las últimas 72 horas, se debió a las corrientes de aire que contribuyeron a mejorar la calidad del aire en el Valle de México. “Esto ha provocado una disminución importante en los niveles de contaminación y una mejoría gradual en la visibilidad”.
Desde el mediodía del sábado 26 de diciembre los modelos meteorológicos indicaban un viento “de intensidad moderada, que contribuirá a la dispersión de la contaminación”.
En un comunicado dicha Comisión de la Megalópolis señaló que “las bajas temperaturas, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados producen durante las mañanas, fenómenos de inversión térmica en los que los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera, muy cerca del suelo, afectando la salud de la población”:
Este fenómeno se presenta “especialmente en las mañanas de los meses de diciembre a febrero, cuando las inversiones térmicas se presentan casi todos los días, las concentraciones de contaminantes como las partículas suspendidas, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, registran los valores más altos del año.
Igualmente esta Comisión atribuyó el incremento de la emisión de contaminantes al aire “a las actividades relacionadas con las festividades de la temporada” que provocan un aumento del tránsito vehicular y el consumo de energía”.
Además la baja calidad del aire en el Valle de México se agrava con la quema de materiales pirotécnicos, el uso de chimeneas en algunos hogares, así como la quema de madera, llantas o incluso otro tipo de residuos para realizar fogatas durante las noches de celebración.
De acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días con mayor concentración, principalmente de partículas dañinas para la salud, han sido los días 25 de diciembre y el 1 de enero.
La Comisión de la Megalópolis recomendó la urgencia de contar con la participación de los habitantes del Valle de México para disminuir las posibilidades de nuevas emergencias ambientales con las siguientes acciones:
- Usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
- Reduce al mínimo el uso del automóvil. Si lo utilizas, disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
- Revisa el estado de tu vehículo y asegúrate que éste se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.
- Realiza tus compras con anticipación, y así contribuirás a reducir congestionamientos y problemas viales.
- No enciendas fogatas, y evita utilizar chimeneas domésticas.
- No quemes ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos, basura o llantas.
- En tus adornos navideños utiliza luces de bajo consumo de energía, y no los enciendas durante el día, esto ayudará no sólo al medio ambiente, sino también a tu economía.
- En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o al salir de casa.
- Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.
- Revisa tu instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son contaminantes.
- En las zonas agrícolas, evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.