México da un salto, dejará de criminalizar a la marihuana
México da un salto, dejará de criminalizar a la marihuana
- Opta por el uso medicinal de la marihuana; no perseguirán penalmente su consumo
- En un paso sin precedentes en el país, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propone el uso medicinal de la marihuana y deja de criminalizar su consumo
- Dejará de considerarse delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales
La marihuana, una planta de antiguos orígenes entre los mexicanos, usada por su medicina tradicional para mitigar dolencias de reumas y otros padecimientos, y una de las drogas que ha acarreado una eterna y perturbadora guerra que ha causado miles de muertos y cientos de personas enjuiciadas por su sólo consumo, con un alto costo humano y en recursos para México, dejará de ser perseguida y criminalizada.
Eventualmente quedarán en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, “por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”, de acuerdo con el discurso de esa iniciativa presidencial.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien ha reconocido en las Naciones Unidas el fracaso de la política prohibicionista en la contienda contra las drogas y ha optado por una política de prevención, apoyó la iniciativa iniciada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de autorizar el uso medicinal y científico de la marihuana.
Peña Nieto hizo un agregado a esa iniciativa. No criminalizar su consumo. El presidente mexicano firmó una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal enviada al Senado para su tácita y eventual aprobación para autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, así como la investigación clínica con fines de registro al reconocer que la prohibición de su consumo propició que en las cárceles mexicanas se encuentren bajo proceso penal, personas que pueden ser inocentes por sólo poseerla para inhalarla.
La iniciativa presidencial propone también no considerar delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esta propuesta del presidente mexicano es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.
La iniciativa mexicana se concreta en tres direcciones:
UNO: “Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos. Estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas”.
DOS: “La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos”.
TRES: “La iniciativa propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”.
El doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM, principal universidad del país, ahora a cargo de la Secretaría de Salud, dijo que todas las instituciones públicas que integran el sector sanitario del país “están listas para asumir su responsabilidad” frente a la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de darle centralidad a la salud en el tema del consumo de drogas y la disminución de su demanda.
El actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, , aunque dijo estar de acuerdo con la iniciativa del gobierno de la República para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, se manifestó radicalmente en contra de la utilización de enervantes o psicotrópicos en espacios escolares.
En la UNAM, en su sede principal de Ciudad Universitaria, los llamados “dealers” o vendedores de drogas han gozado de un régimen de impunidad en un espacio propicio para sus actividades delictivas.
El gobierno de México promovió un amplio debate sobre la marihuana en el que participaron académicos, especialistas y científicos. “Éste ha sido un debate histórico sobre un tema que se había evitado discutir, dijo el mandatario mexicano al dar a conocer la decisión de su gobierno no obstante que en lo personal Peña Nieto mantuvo su reserva sobre permitir el consumo de la marihuana.
Símbolo de este debate ha sido la niña Graciela Elizalde, una niña del norte del país que ha requerido el uso medicinal de la marihuana para mitigar la frecuencia convulsiva de ataques que sufre por una en enfermedad congénita. Su padre, Raúl Elizalde Garza, ponente en los foros de consulta y padre de la pequeña aplaudió el mensaje que el Presidente Enrique Peña Nieto llevó ante las Naciones Unidas.
“El día de hoy hemos culminado un gran ejercicio de justicia”, expresó el señor Elizalde Garza, quien señaló “si bien éste no es el final de la carrera, es un paso muy importante que está tomando México con el mundo”.
Elizalde Garza señaló que finalmente se habla de prevención y regulación, en vez de hablar de prohibición. “Estamos hablando de investigación, de medicamentos y usos terapéuticos, en lugar de dar la vuelta o dar la espalda a las personas que están sufriendo”, dijo.
Para la hija de Elizalde Garza el uso medicinal de la marihuana es un caso de éxito. “Esta planta ha logrado reducir en un 80 por ciento sus crisis, en frecuencia y en intensidad. Mi hija es otra persona de hoy en día, cuando empezó el tratamiento. Nos ha cambiado la vida este remedio. Nos ha cambiado la vida a nosotros, como padres de familia y, lógicamente, a mi hija”.
Elizalde Garza obtuvo un permiso especial para utilizar en su hija un medicamento experimental que se elabora con base en el cannabidiol, una sustancia de la marihuana que no es psicoactiva.
El padre de esta niña que fue el símbolo que encabezó el debate sobre el uso medicinal de la marihuana, una planta que en el imaginario colectivo y la literatura mexicana ha sido reseñada por escritores desde la Revolución de 1910 por el uso que le daban sus combatientes, dijo que era “urgente tener acceso a suplementos, medicamentos, remedios terapéuticos a base de esta planta, de la cannabis. Necesitamos que el acceso sea rápido, constante y seguro”.
“Esta planta que ella está consumiendo, este tratamiento, no es psicoactivo. En algunos lugares del mundo ni siquiera es considerado como marihuana, es considerado como cáñamo, gen, o cannabis no psicoactiva. Y esta planta puede cambiar la vida, no solamente de mi hija, sino de muchas personas que están ahorita sufriendo”, expresó que en los debate sobre el uso de la marihuana su voz fue escuchada por servidores públicos, expertos y académicos universitarios.
El presidente Peña Nieto agradeció al padre de la niña Graciela Elizalde. “Realmente merece todo nuestro reconocimiento, porque sin duda representa un gran referente en lo que hoy estamos proponiendo”, le dijo.
El mandatario puso de manifiesto que es innegable que “los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo”, y afortunadamente, “está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas”.
La Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, añadió Peña Nieto, marcó el comienzo de este proceso, que se estima culminará en 2019. “Se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número cada vez mayor de países, que siga combatiendo decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores, les ofrezca oportunidades y alternativas”.
“Asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo. Nuestra nación se coordinará con otros países a nivel regional e internacional para evaluar lo que sí ha funcionado y desechar lo que ha fracasado”, señaló. Se trata, agregó, de que “el consenso siga creciendo y consolidándose en el mundo”.
Peña Nieto expresó su reconocimiento y agradecimiento a todos quienes hicieron realidad el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana. “La sociedad y la comunidad científica tuvieron la palabra, hubo claro consenso de que existen limitaciones en el enfoque actual con el que México ha atendido el tema de la marihuana”, mencionó.
El presidente mexicano encabezó una reunión donde se dieron a conocer las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el Presidente de la República, donde firmó la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. “Damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos”, expresó Peña Nieto.
Tras reconocer que ha sido un debate histórico un tema que se había evitado discutir, el mandatario mexicano subrayó que los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana “permitieron un diálogo informado, plural e incluyente, en el que se escucharon todas las posiciones con absoluto respeto y apertura”.
A partir de este debate, el presidente Peña Nieto identificó “cinco posiciones constantes”:
- PRIMERA: La necesidad de atender el tema de las drogas en general, y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los derechos humanos.
- SEGUNDA: El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública. Precisamente con esa convicción, hoy nos hemos reunido aquí, en el histórico recinto de la Secretaría de Salud.
- TERCERA: Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.
- CUARTA: Se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.
- QUINTA: Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.