México no registra casos de rabia humana trasmitida por perros o gatos desde el 2006

México no registra casos de rabia humana trasmitida por perros o gatos desde el 2006

  • La Rabia mata a 70.000 personas cada año en el mundo, principalmente en África y Asia, a pesar de ser  una enfermedad prevenible, informa la Organización Mundial de la Salud          
  • En México son aplicadas alrededor de 19 millones de vacunas antirrábicas anualmente y se realizan hasta 700 mil esterilizaciones en todo el país: CENAPRECE
  • El 28 de septiembre fue designado Día Mundial de Lucha contra la Rabia en homenaje al descubridor de la vacuna: Louis Pasteur, fallecido el 28 de septiembre de 1895, en Francia.

dia mundial rabia 1

En México no se han registrado casos de rabia humana trasmitida por perro o gato desde el 2006, aseguró el doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quien señaló que anualmente son aplicadas alrededor de 19 millones de vacunas antirrábicas y hasta 700 mil esterilizaciones de estos animales en el país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia, dijo que México podría recibir una certificación de país con cero casos de rabia, por parte la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Afirmó que los últimos dos casos de rabia humana trasmitida por perros o gatos se presentaron en el Estado de México en el 2005; sin embargo, dijo que no debemos bajar la guardia y debemos seguir promoviendo la vacunación y la esterilización canina y felina.

perros y gatos contentos

El doctor Mancha Moctezuma agregó que la Secretaría de  Salud, encabezada por la doctora Mercedes Juan, a través de instancias sanitarias y gubernamentales, realiza acciones para prevenir la rabia. A través de campañas de vacunación antirrábicas desde el año 1990, y desde entonces se han aplicado más de 330 millones de dosis.

El doctor Manche aseguró que la rabia es 100 por ciento prevenible si los esquemas de vacunación y las acciones preventivas se llevan a cabo de manera oportuna, por lo cual anualmente se llevan a cabo dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica en nuestro país.

El doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)
El doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)

También se llevan a cabo acciones de barrido de posibles casos detectados de perros infectados, así como la concientización de la población, por medio de campañas informativas, respecto a la vacunación y esterilización de la comunidad canina y felina. El reporte anual de estas actividades que México proporcionó a la Alianza para el Control de la Rabia, lo ha hecho acreedor en dos ocasiones al premio como Mejor Evento Nacional de la Región de Latinoamérica y el Caribe en 2009 y 2010.

La rabia se cuenta entre las enfermedades zoonóticas –de transmisión de los animales a los humanos- más letales en el mundo -70.000 muertes cada año- pese a que existe una forma de prevención de alta fiabilidad y posible en todos los órdenes: la vacunación de los perros.

Además de los perros otros animales como zorros, gatos, hurones, ratas y murciélagos, pueden ser transmisores a través de mordeduras o arañazos que transmitan el virus, pero en la mayoría de los casos los intermediarios son los perros.

Louis Pasteur, inventor de las vacunas
Louis Pasteur, inventor de las vacunas

La rabia es una amenaza potencial para más de 3000 millones de personas en Asia y África, donde se registra más del 95% de la mortalidad humana. La enfermedad afecta a más de 150 países todavía, pero China y la India suman más de un tercio de la carga de morbilidad mundial, con miles de muertes cada año, en su casi totalidad personas pobres que viven en zonas rurales donde además de falta de vacunación de los animales, existe ínfima conciencia de la necesidad de buscar atención médica tras una mordedura de perro, además de acceso limitado a la vacuna

Si bien en las últimas décadas ha habido un retroceso muy importante de la rabia (95% desde 1980 en todas las Américas), desde hace tres años la OMS informa sobre un resurgimiento de las mordeduras de animales portadores en zonas muy pobladas de Asia y África.

El 28 de septiembre fue designado Día Mundial de Lucha contra la Rabia en homenaje al descubridor de la vacuna Louis Pasteur, fallecido el 28 de septiembre de 1895, en Francia.

Please follow and like us: