México se encamina hacia una población de personas mayores

México se encamina hacia una población de personas mayores

 

  • La población de más de 70 años se va a triplicar
  • Una de cada cuatro personas mayores tendrá 60 años y más
  • Inauguran la Torre de Especialidad Geriátrica de Jalisco vinculada con el Hospital General de Occidente
  • Es única en su tipo, al contar con un diseño arquitectónico y un modelo innovador de servicios médicos especializados para atender los requerimientos del adulto mayor

 

 

Zapopan, Jalisco.- En uno de sus últimos actos como Secretario de Salud, José Narro Robles previno de un hecho demográfico invariable que modifica a la población mexicana: en los próximos 32 años la población de 70 años y más se va a triplicar, y uno de cada cuatro tendrá 60 años y más.

 

Con la representación presidencial, el Secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Torre de Especialidad Geriátrica de Jalisco que está vinculada con el Hospital General de Occidente. Es única en su tipo, al contar con un diseño arquitectónico y un modelo innovador de servicios médicos especializados para atender los requerimientos del adulto mayor.

 

En sus últimos actos como secretario de Salud, el doctor Narro Robles, recorrió las instalaciones de esta nueva unidad, que representa uno de los compromisos presidenciales en esta entidad, la cual dijo, se edificó en base a los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atención médica a población de la tercera edad.

 

Informó que con esta infraestructura, Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional en atención geriátrica. Se estima que atenderá a cerca de 180 mil personas afiliadas al Seguro Popular, de 46 de los 125 municipios del estado, donde se concentra el 71.5 por ciento de la población adulta mayor.

 

El funcionario federal sostuvo que con el cumplimiento de este compromiso presidencial, “queremos que nuestros gobernantes cumplan su palabra. Que nos digan las cosas y que se cumpla lo que se ofrece”.

 

Confió en que con esta obra, que calificó como extraordinaria, y que está vinculada con el Hospital General de Occidente, se aprovecharán mejor los recursos, evitarán duplicaciones innecesarias y se complementarán los servicios.

 

En su penúltima visita a Jalisco, el doctor Narro Robles anunció que el Comité Técnico del Seguro Popular aprobó 48.2 millones de pesos para equipo médico en este Hospital General de Occidente, y 100 millones de pesos para los quirófanos del Hospital Civil del Fray Antonio Alcalde.

 

Al despedirse de la población de Zapopan, como Secretario de Salud, reconoció: “quedan muchas cosas por hacer”, pero manifestó su confianza que trabajando en unidad, “respetando las diferencias hemos podido alcanzar avances en los indicadores de la salud de los mexicanos”.

 

Entre esas cosas por hacer mencionó administrar, mejorar los programas de salud que tenemos en la federación, fortalecer el programa de vacunación o el de salud reproductiva o las acciones en la lucha de las enfermedades transmisibles o dar paso hacia adelante en las enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

Expresó su orgullo y satisfacción por ser parte del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; por trabajar por la salud, articular los esfuerzos del sector y coordinar lo que en las entidades federativas se hace, que es mucho y muy bueno.

 

Durante su gira por esta entidad, el titular de Salud federal también supervisó la operación de los Hospitales Comunitarios de Tamazula y el de Mazamitla, cuyas obras en su conjunto tuvieron una inversión superior a los 218 millones de pesos, en beneficio de más de 110 mil habitantes.

 

En el municipio de Tamazula, el doctor Narro Robles recorrió el Hospital Comunitario, donde se destinaron más de 64 millones de pesos, en beneficio de cerca de 71 mil habitantes. Cuenta con 18 camas censables, 17 consultorios para consulta externa, área de urgencias, cuneros, salas de expulsión y dos quirófanos.

 

Su visita de trabajo concluyó en el municipio de Mazamitla, con el recorrido por el Hospital Comunitario, que requirió una inversión de más de 154 millones de pesos, donde se ofrecerá servicio de urgencias y consulta externa. Está equipada con 12 camas censables, sala de expulsión y quirófanos, en beneficio de más de 30 mil habitantes.

 

 

Amplían instalaciones de Hospital Psiquiátrico

 

En la Ciudad de México, Narro Robles, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, inauguró la ampliación y remodelación de las instalaciones del Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, aumentando así la capacidad de hospitalización y atención médica ambulatoria, como las 48 camas para adultos mujeres y hombres, además de 10 para adolescentes.

 

Ante especialistas, familiares y pacientes, Narro Robles afirmó que los profesionales de la salud tienen el compromiso de defender y respetar los derechos humanos de sus pacientes, de forma sistemática y contundente, sobre todo cuando se trata de grupos vulnerables, como las personas con algún problema de salud mental.

 

En su intervención, el Director del Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, César Javier Bañuelos Arzac, dijo que a los 45 pacientes que hace 30 años fueron abandonados en el hospital, se les otorgó identidad a través de la obtención de nombre propio, con absoluto respeto a sus derechos humanos.

 

Bañuelos Arzac detalló que con entusiasmo, entrega y convicción, en este hospital se ha cumplido con el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, en materia de atención en salud mental.

 

En 2017 este hospital atendió más de 52 mil pacientes en consulta externa y recibió a 11 mil 811 en hospitalización. También tiene 114 pacientes de larga estancia.

 

El 28 de septiembre de 1967 fue inaugurado el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, por el entonces Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

Please follow and like us: