México se transforma en democracia, dijo Peña Nieto al elogiar a González Iñárritu
México se transforma en democracia, dijo Peña Nieto al elogiar a González Iñárritu
- Estoy, como todos en México, orgulloso de que “dos brillantes mexicanos de la cinematografía, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hayan recibido varios Óscares como reconocimiento a su talento”
- Entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, de 72 años
Tras elogiar a a los dos mexicanos, Alejandro González Iñárruti y Emmanuel Lubezki, premiados durante la entrega de los Óscares, y sin aludir directamente al comentario del director de Birdman, del gobierno que “merecemos los mexicanos”, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que México se transforma para lograr un país de oportunidades y de justicia social.
La democracia es ya un valioso patrimonio de todos los mexicanos, y todos tenemos que preservarlo, manifestó Peña Nieto, quien dijo estar orgulloso de que “dos brillantes mexicanos de la cinematografía, como Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hubiesen recibido el día de ayer el premio Oscar, que es un premio que reconoce el talento de dos mexicanos”.
Al hablar durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que mereció el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, de 72 años, el mandatario mexicano manifestó que “como país nos enorgullece saber que los mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito aquí y fuera de México, porque como Gobierno hoy nos ocupa sembrar las mejores condiciones, trabajar porque en nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito, para que cada individuo pueda encontrar los espacios idóneos y óptimos para construir un sendero de triunfo y de realización personal”.
La democracia, manifestó Peña Nieto, “no sólo nos permite participar en elecciones libres y escoger a nuestros representantes; además, refuerza el ejercicio de otros derechos fundamentales como la libertad de prensa o la libertad de expresión”.
En un discurso pronunciado en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, donde se hizo entrega del premio al escritor Sergio Ramírez Mercado, el presidente de México destacó que en democracia confluyen todas las voces, todas las ideas y puntos de vista. La democracia fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, y sobre todo obliga a que las autoridades respondan a las necesidades de las grandes mayorías, no a los intereses de unos cuantos, dijo.
“Jamás lo olvidemos: la democracia y su plena vigencia es el camino de los derechos, es el camino de la libertad, la igualdad y el desarrollo”, enfatizó Peña Nieto, quien hizo una semblanza del escritor nicaragüense que formó parte del primer gobierno sandinista en 1979 tras el derrocamiento de la dictadura somocista.
Peña Nieto detalló la vida del escritor Sergio Ramírez: “la de un hombre congruente que ha entrelazado la palabra con la acción”. En efecto, añadió, “palabra y acción se han manifestado en su vida a partir de tres grandes momentos de autodefinición: el primero, cuando tomó la decisión heroica de dejar la comodidad de su vida como abogado y académico para llevarse a su familia a Berlín y convertirse en un escritor”.
“Su segundo gran momento decisivo fue cuando dejó la seguridad del estudio para sumarse a las filas de la Revolución Sandinista y luchar por sus ideales. Fueron tiempos de grave riesgo para usted, le comentó al escritor; tan es así que México ofreció su Embajada en Nicaragua para darle refugio y protección al Grupo de los Doce, en el que usted destacaba”.
“Al triunfo de la revolución y luego de su confirmación democrática en las urnas, usted asumió la Vicepresidencia de su país, desde donde trabajó arduamente para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, llevando educación y cultura a todos los rincones de su país”, refirió.
El Presidente Peña Nieto apuntó que en los años 90 llegaría su tercer momento definitorio: cuando optó por dedicarse plenamente a su vocación de escritor. “Como narrador, ha compartido con el mundo las historias de su país y ha reflexionado sobre temas internacionales por medio de la cultura. Le ha dado voz a los que no la tenían. Nos ha contado lo que vivieron las mujeres y hombres de la Revolución Sandinista, para que no se pierda el recuerdo de aquella lucha social. También ha recuperado a los personajes y escritores nicaragüenses. En sus textos está presente el extraordinario poeta Rubén Darío, a quien ha llamado el gran renovador de la lengua”, señaló.
“La obra de nuestro galardonado es heredera del realismo mágico y del Boom Latinoamericano, de la tradición de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, todos ellos, todos, amigos suyos”, concluyó.
Por su parte, el escritor nicaragüense galardonado hoy con el Premio Internacional Carlos Fuentes, Sergio Ramírez Mercado, dijo que cuando recibió la noticia de que le había sido concedido el Premio pensó que los astros se habían alineado de manera propicia en su favor, como ocurre tan pocas veces en la vida.
“Y es que no podía aspirar a mejor conjunción. Un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, para el cual propuso mi candidatura la Fundación Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, como el primer ganador en la primera convocatoria, hace dos años fue Mario Vargas Llosa, y que se me otorgaba en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar”, narró.
En uno de los párrafos de du discurso, el escritor nicaragüense hizo una cruda alusión al descubrimiento de los cadáveres de 72 inmigrantes centroamericanos en la población de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, ejecutados por una banda de de los Zetas en agosto de 2010. Ramírez Mercado citó: “en su conjunto nuestra historia es en el presente una macabra fotografía de cuerpos regados en un baldío, un título en letras rojas de una masacre, pero en la vida y la muerte de cada uno de esos seres hay historias que contar y la novela es eso: descender al infierno de un cuerpo mutilado, de un cuerpo incinerado porque la literatura se ocupa de los seres humanos”
Ramírez Mercado recibió el premio representado por una escultura de 10 kilogramos realizado por Vicente Rojo, quien fue excluido de la comida privada que posteriormente ofreció el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al escritor nicaragüense.
El escritor dijo que no olvidaba a los escritores y artistas centroamericanos “que fueron acogidos por México, tierra generosa de asilo, cuando se vieron forzados a exiliarse por tantos infortunios, como nos han asolado en Centroamérica”.
Sergio Ramírez agradeció a México y al presidente Peña Nieto “por este premio que recibo con emoción y alegría, y que al honrarme a mí, honra al pequeño país de donde vengo y honra a la literatura centroamericana”.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, expresó que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español nació en el año 2012, “para honrar la memoria del narrador más universal de nuestras letras. Es un premio que se otorga a la trascendencia de una obra literaria y a la solidez de la carrera de su autor”.
“Es la cultura donde está nuestra fuerza, identidad y referencias. Todos los retos, los obstáculos y desafíos por los que pasa una sociedad son coyuntura”. Subrayó que “la tarea cultural no es una actividad más de una Nación, sino el sedimento donde se asienta nuestra esencia”, dijo Tovar y de Teresa.