México será sede de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF)

México será sede de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF)

  • Impulsan el acceso a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos seguros,  eficaces y a menores costos
  • Principal objetivo de la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) celebrada en en la sede de la OPS, Washington, D.C.
El Comisionado Mikel Arriola
El Comisionado Mikel Arriola

En representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Federal, Mikel Arriola participó en la reunión de titulares de “Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr)”, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, DC, del 14 al 16 de diciembre de 2015, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En estas reuniones los titulares de las principales Agencias Reguladoras de Referencia Regional que incluyen a Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, y Canadá, y la Organización Panamericana de la Salud, generan esquemas de colaboración para fortalecer la capacidad regulatoria de la región e impulsar el acceso a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos seguros y eficaces y a menores costos.

En el marco de este foro, se eligió por unanimidad a México como sede de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), mecanismo que convoca a todas las agencias reguladoras del continente americano y que se llevará a cabo del 19 al 20 de octubre de 2016, en la Ciudad de México. El Comisionado Federal invitó personalmente a la Dra. Carissa Etienne, Directora General de la OPS a estar presente en esta Conferencia.

Asimismo en esta reunión se acordó que las agencias de México y Cuba van liderar un grupo de trabajo encargado de apoyar a la región panamericana en proyectos relacionados con el proceso de autorización y registro de medicamentos. En este grupo la COFEPRIS compartirá la estrategia de medicamentos genéricos e innovadores implementada por el Gobierno de la República, que ha generado ahorros en México por más de 24 mmdp.

Además el Comisionado Federal compartió con las demás agencias las actividades de cooperación que COFEPRIS ha llevado a cabo en la región, con las cuales se han podido reducir precios con medicamentos mexicanos como en el caso de El Salvador, e incrementar las exportaciones farmacéuticas mexicanas en 30% en los últimos 3 años.

Please follow and like us: