Mientras en el país aumenta el hambre, en la Ciudad de México disminuye
Mientras en el país aumenta el hambre, en la Ciudad de México disminuye
- Se propone el Jefe de Gobierno reducir a cero la carencia alimentaria de la población vulnerable
- Firma un convenio con la FAO para la Promoción de Sistemas Alimentarios Urbanos más Sustentables y Equitativos
- Se tira la leche en Guanajuato mientras a la gente le venden productos químicos en lugar del lácteo
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras señalar que a diferencia del incremento de la población con carencia alimentaria en el país se incrementó a 28 millones de personas, el 24 por ciento de toda la población nacional, dijo que en la capital de la República disminuyó entre 13 y el 11.7 por ciento.
En la Ciudad de México, dijo, en 2015 tuvimos una reducción que nos llevó a menos 126 mil personas en esta situación de carencia alimentaria, manifestó el servidor público capitalino al anunciar que su gobierno se ha propuesto aumentar de 350 a 500 el número de comedores públicos y comunitarios, así como crear la modalidad de comedores agroalimentarios “esquema de correlación entre la producción en huerto y el consumo directo”.
Mancera Espinosa señaló que la cifra de alimentos que se desperdician en la capital la cifra puede llegar a un 37 por ciento de alimentos que se van a la basura.
El Jefe de Gobierno instruyó a su Gabinete para trabajar en la erradicación del desperdicio de comida en la capital del país después de firmar un Memorándum de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Promoción de Sistemas Alimentarios Urbanos más Sustentables y Equitativos.
Por su parte, José Graziano da Silva, director general de la FAO, señaló que el memorándum de colaboración con la CDMX implementará el programa de cero desperdicio, el acercamiento de pequeños productores a consumidores, estrategias sociales para la alimentación y buscarán que el sistema de agricultura en chinampa, sea reconocido como patrimonio de la humanidad.
“La Ciudad de México ya está implementando políticas, cuyo objetivo es lograr un sistema alimentario sostenible. Es mi deseo que la ciudad se convierta en un ejemplo mundial de cómo las grandes metrópolis pueden incorporar a su planificación urbana el sistema alimentario”, dijo Graziano da Silva.
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó que esta firma se une al Pacto de Milán, en el cual la CDMX fue la única entidad de México en formar parte de esta estrategia de política alimentaria urbana.
“Establecimos el compromiso para que en menos de una década, cualquier habitante de la Ciudad de México no se vaya a la cama sin haber recibido cuando menos una ración alimentaria con el contenido calórico y el alcance nutrimental necesario”, manifestó el secretario de Desarrollo Social.
Mancera Espinosa solicitó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO), de Desarrollo Social (SEDESO) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), entre otros involucrados en el sistema social, para que generen alianzas con las cadenas de autoservicio y las cámaras restauranteras, a fin de evitar el desecho de alimento.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció la estrategia para erradicar el desperdicio de comida en la CDMX, con el objetivo de incrementar el servicio de bancos de alimentos que ofrecen un beneficio a los sectores más vulnerables de la capital del país.
“Nosotros estamos ciertos que el desperdicio de comida es algo que pasa todos los días, incluso, por nuestras casas y no lo detectamos, y no nos damos cuenta de toda la comida que se está tirando y que se está mandando a la basura, que está en condiciones de ser aprovechada”, dijo el servidor público.
Mancera Espinosa se refirió a una información que se dio en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sobre la producción de leche que se tira en Guanajuato y ocurre en otras zonas del país, “porque no hay un precio de garantía, porque no hay una incorporación a los sistemas de producción”.
“Es un mal nacional. Yo escucho a la gente del campo que si algo les está doliendo es la intermediación, eso se vuelve, incluso, un tema de seguridad nacional”, subrayó.
El Jefe de Gobierno de la CDMX denunció que a la población le venden fórmulas químicas en lugar de leche. “Lo que le están vendiendo a la gente son fórmulas químicas y no es leche”, dijo al señalar que ni siquiera se le advierte a la gente lo que adquiere.
En relación al desperdicio de comida en la capital, Mancera Espinosa dijo que “es algo que pasa todos los días y no lo detectamos, no nos damos cuenta de toda la comida que se está tirando y que se está mandando a la basura, que está en condiciones de ser aprovechada”.
Asimismo, Mancera Espinosa dio la instrucción a la Central de Abasto de mejorar el Banco de Alimentos, acelerar el primer Laboratorio de Análisis de Calidad de los Alimentos, y establecer una línea de venta directa, sin intermediarios, con los productores de la Ciudad de México.