Murió René Áviles Fabila, periodista, escritor y catedrático universitario

Murió René Áviles Fabila, periodista, escritor y catedrático universitario

  • Su trayectoria se caracterizó por ser un incansable promotor cultural de primer orden
  • La comunidad académica de la UNAM y de la UAM manifestó su pesar por su deceso
  • TE el diario de la Tercera Edad se une al duelo de sus familiares y colegas por el fallecimiento de un distinguido mexicano, amigo y promotor de este medio

rene-aviles-byn

Académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su pesar por el fallecimiento este domingo 9 de octubre del escritor y periodista René Avilés Fabila,  a los 75 años de edad, como consecuencia de un infarto.

Federico del Valle, académico, en las redes sociales, consideró a René Avilés Fabila, como un excelente profesor y gran colega, quien impartió clases en esa Facultad de la UNAM.

A través de redes sociales, la Universidad Autónoma Metropolitana manifestó su conmoción y pesar por el repentino fallecimiento en la Ciudad de México de René Avilés, un incansable promotor cultural de primer orden.

En la sesión número 316 del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, celebrada el 31 de julio, presidida por el Rector General,  José Lema Labadié, le fue otorgado el título de “Profesor Distinguido”,  el más alto honor que la institución concede a sus académicos.

En el mes de enero de 2011, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindió  un homenaje a René Avilés Fabila, por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 años de vida

rene-aviles-libro-1 rene-aviles-libro-2 rene-aviles-libro-3

Durante el acto celebrado en la Sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor de obras como ‘Tantadel’ y ‘La canción Odette’, entre otras, se congratuló por el homenaje y expresó sentirse más cuentista que novelista.

Dentro de la literatura, Avilés Fabila,  se definió como un escritor de fantasías, ficciones e invenciones, y señaló que se trata de un reino en donde se siente muy a gusto.

El periódico Excélsior, donde Avilés Fabila fue su colaborador,  hizo la siguiente reseña: se desempeñó como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 50 décadas y durante los últimos 36 años también impartió catedra en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se recibió como licenciado de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y realizó un posgrado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia.

Fue colaborador de medios nacionales y editorialista de Excélsior, así como director de la sección cultural entre los años de 1984 y 1986.

Entre sus obras más relevantes se encuentran títulos como: ‘Los juegos’, ‘El gran solitario de Palacio’ y ‘El amor intangible’; cuentos como ‘Hacia el fin del mundo’, ‘El Evangelio según René Avilés Fabila’ y ‘El bosque de los prodigios’, así como libros autobiográficos.

Además creó su propia fundación para la promoción de la cultura, teniendo como proyecto central la creación del Museo del Escritor, inaugurado en diciembre del 2011, pero el proyecto se cerró en el año 2015, esto debido a la falta de interés del gremio.

Los restos del escritor mexicano fueron  velados en una funeraria ubicada en Félix Cuevas.

T E, el diario de la Tercera Edad se une al duelo de sus familiares y colegas por el fallecimiento de un distinguido mexicano quien contribuyó  a  un mejor ejercicio del periodismo, la cultura y la academia   en México.

Please follow and like us: