Necesario fortalecer la lactancia materna en México
Necesario fortalecer la lactancia materna en México
- Limitarán la promoción y el consumo de sucedáneos de la leche para proteger la salud de los niños
- Se podrán proporcionar fórmulas lácteas sólo por prescripción médica, para investigación y en caso de desastres
- Apoya UNICEF las metas de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna puesta en marcha por el Gobierno Federal
- Esencial vigilar, proteger y fomentar el amamantamiento materno en los entornos laborales del sector público
En las próximas semanas, se publicará una modificación al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en la que se limita la promoción y el consumo de sucedáneos de la leche, solo en los casos que haya prescripción médica, anunció el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al encabezar con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema para este año “Amamanta y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”, indicó que la entrega gratuita de sucedáneos de leche o fórmulas, sólo se podrá realizar con fines de investigación clínica, cuando las condiciones de la madre o el producto lo requieran, cuando haya una situación de desastre, o cuando la Secretaría de Salud, por razones de salud pública, lo determine.
La vigilancia del cumplimiento de estas modificaciones, dijo durante la ceremonia que se realizó en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, será una responsabilidad de todos.
El doctor Kuri Morales precisó que la disminución de la lactancia materna, es un problema mundial. Sin embargo, desde el año pasado, México puso en marcha una estrategia nacional, que incluyen fomentar el establecimiento de lactarios en los sitios de trabajo.
Además, se fortalece la operación del Hospital Amigo del Niño y la Niña; actualmente 81 hospitales se encuentran certificados. De ellos 52 pertenecen a la Secretaría de Salud, donde se fomenta la lactancia materna.
Asimismo, se invirtieron más de 45 millones de pesos para poner en operación 19 bancos de leche, en 17 entidades federativas, y próximamente, se sumarán ocho bancos más.
También se elabora la Norma Oficial Mexicana para la Protección, Promoción y Apoyo a la lactancia Materna, donde participan expertos, y se prevé su publicación para el próximo año.
Recordó que en abril pasado, se publicó el decreto presidencial, que señala la necesidad de incentivar la lactancia materna en el país, así como vigilar, proteger y fomentar el amamantamiento materno en los entornos laborales del sector público.
En su oportunidad, el doctor José Alberto García Aranda, director General del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, describió la colaboración interinstitucional de este instituto, para fomentar la práctica de la lactancia materna, como la elaboración de trípticos para amamantar, entre otros proyectos.
A su vez, Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, informó que este organismo internacional apoya para que nuestro país alcance las metas de la estrategia de lactancia materna promovidas por el Gobierno Federal, como la capacitación de los prestadores de los servicios de salud, con el propósito de que más hospitales y centros de salud alcance, la denominación de Hospital amigo del Niño y de la Niña.
Por su parte, Horacio Reyes, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, informó que en los próximos meses, en la ciudad de México, se publicará una historieta, para enseñar las formas de lactancia y se informará a las madres de familia, sobre los mitos y las realidades de esta práctica.
Finalmente, Teresita González de Cossío, en su ponencia Lactancia en madre con obesidad, destacó que la obesidad puede poner en riesgo la lactancia, ya que puede ocasionar un retraso en la producción de leche. Esto causa angustia en la madre, porque el niño llora, y se recurre a la leche de fórmula, como alternativa.