Nuevas modalidades de trabajo para mantener el empleo hasta los 74 años

Nuevas modalidades de trabajo para mantener el empleo hasta los 74 años

Propuesta de la UE en la discusión sobre el Índice de Envejecimiento Activo en Bruselas

????????????????????????????????????

Representantes del Grupo de Investigación de Psicología del Consumidor y Usuario de la USC (USC-Psicom), de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Xunta de Galicia  participarán  en Bruselas en un encuentro internacional que discutirá un Índice de Envejecimiento Activo (AAI, por sus siglas en inglés, presentado en el año 2013). Este instrumento mide la salud física y el estado de bienestar de las personas de edades más avanzadas, y permite comparar diferentes países.

El Grupo de Investigación de Psicología del Consumidor y Usuario de la USC (USC-Psicom), de la Universidad de Santiago de Compostela (Grupo USC-PSICOM) surgió en 1994 como un equipo  de profesionales en diversas áreas interesados en desarrollar tecnologías innovadoras para el análisis del comportamiento del consumidor y usuario, estudios de mercado y opinión y marketing de servicios, con el objetivo último de conocer mejor al consumidor y usuario

El AAI destaca cuatro ámbitos, referidos a las personas de más de 55 años. En primer lugar, valora la tasa de ocupación en franjas de edad desde 55 a 59 años, de 60 a 64, de 65 a 69 y de 70 a 74. El catedrático Jesús Varela Mallou, director del grupo USC-Psicom, explica que se considera positivo y necesario ejercer un empleo remunerado hasta los 74 años, pero con la promoción de jornada parcial, minijobs (empleos por horas) y otras opciones adaptadas a la capacidad de las personas adultas mayores.

Además, el AAI valora la participación social, en actividades de voluntariado, cuidados de hijos o nietos y/o de personas mayores, y participación política. Un tercer aspecto que destaca es la vida independiente, saludable y segura, con actividades de ejercicio físico y acceso a los servicios de salud y salud dental, seguridad financiera o aprendizaje continuo. Y el cuarto aspecto es la capacidad para continuar el envejecimiento de manera activa, con bienestar mental, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, conexión social, nivel educativo y otras actividades que incrementen los años saludables a partir de los 55 años.

El grupo USC-Psicom mejoró ese índice europeo sin embargo el AAI permite comparar países, pero no comunidades más pequeñas. La propuesta de este grupo de la USC propone estudiar también  comunidades, provincias u otras subpoblaciones que se definan, incluso el análisis de una única persona, resalta Varela Mallou.

Así, de los 28 países europeos analizados, el mejor índice de envejecimiento activo lo disfrutan Suecia, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido; y los puestos 25 a 28 son Grecia, Hungría, Eslovaquia y Polonia. España ocupa el 17 y Galicia como comunidad está  a nivel del 18, ocupado por Lituania, según USC-Psicom.

Please follow and like us: