Otro crimen de un periodista vulnera la libertad de prensa en México

Otro crimen de un periodista vulnera la libertad de prensa en México

  • A plena luz del día, el crimen del sociólogo y periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán. Se dedicaba  a revelar a las víctimas del narcotráfico y denunciar a las bandas del crimen organizado.
  • A partir del año 2000  se han cometido 126 asesinatos de periodistas; desde 2005  son  20 los casos de desaparición informadores  y 51 atentados contra medios de comunicación. Trece de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres.
Javier Valdez Cárdenas, sociólogo y periodista corresponsal de La Jornada, editor del semanario RíoDoce y escritor de libros dedicados a revelar a las víctimas del narcotráfico y denunciar a las bandas del crimen organizado.

Ciudad de México.-A menos de dos meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido en Chihuahua, del secuestro de 15 periodistas en Guerrero ocurrido el último fin de semana,   este lunes 15 de mayo fue asesinado  Javier Valdez Cárdenas, de 48 años,  un sociólogo y periodista corresponsal de La Jornada, editor del semanario  RíoDoce  y escritor de libros dedicados a revelar a las víctimas del narcotráfico y denunciar a las bandas del crimen organizado.

Un crítico permanente de la situación de inseguridad en México, dedicado a dar atención a las víctimas dejadas por la delincuencia organizada, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado a plena luz del día en una de las calles de la Ciudad de Culiacán.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto condenó el crimen del periodista sinaloense, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) el “indignante” crimen y reiteró  el compromiso de su gobierno “con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia”.

Mientras  tanto Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato,   exigió a las autoridades atender las causas de la violencia que impera en México y dijo que le dolía que estén asesinando a periodistas a mansalva.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que desde el año 2000   se han cometido  126 asesinatos de periodistas; desde 2005  son  20 los casos de desaparición informadores   y 51 atentados contra medios de comunicación. Trece de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres.

Para el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el homicidio de Javier Valdez Cárdenas es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana.

Ese Organismo Nacional envió a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, visitadores adjuntos, encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Javier Valdez Cárdenas, así como con autoridades municipales y estatales de aquella entidad.

La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas

La gran mayoría de los crímenes contra periodistas y las desapariciones en el país permanecen en la impunidad.

El periodista mexicano asesinado este lunes en Culiacán  Javier Valdez Cárdenas estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Laboró  en el Canal 3 de televisión, fundador del  Noroeste  y del semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada. Se especializó en temas del narcotráfico y la delincuencia organizada.

En 2011 recibió el premio International Press Freedom Award. Escribió para los semanarios  Proceso, Gatopardoy Emeequis. Colaboró con el canal TNT y Teleset de una empresa colombiana. Fue  autor prolífico de libros con reportajes y crónicas en los que profundizaba sobre las víctimas del narcotráfico. En noviembre de 2013, Valdez y todo el equipo de RíoDoce recibieron el premio PEN Club9 a la excelencia editorial.

El asesinato del periodista mexicano ocurrió en la  calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada”, informó   la página  web RíoDoce. El también autor de la columna Mala Yerba fue acribillado por un sujeto que le despojó de una camioneta que conducía.

En su último libro ‘Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia’ se Javier Valdés se refirió al trabajo  de los reporteros en medio de la narcoviolencia.

Please follow and like us: