Palabra de zapotecas, un lenguaje innovador
Palabra de zapotecas, un lenguaje innovador
- La literatura indígena debe estar en igualdad con otras expresiones de la cultura nacional.
- Presentan el libro que contiene las obras de Pergentino José Ruiz, Esteban Ríos, Eleazar García, Claudia Guerra y Elvis Guerra, quienes se suman al movimiento de poesía en su lengua materna
El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, señaló que la literatura zapoteca es una de las más firmes, ya que transmite el yo colectivo de ese pueblo, ahora con una nueva generación de creadores que es un ejemplo para las demás lenguas maternas que existen en el país.
Juan Gregorio Regino, celebró que en el Palacio de Bellas Artes, un espacio tan emblemático como es el recinto de mármol abra sus puertas a la literatura indígena, la cual debe estar en igualdad con otras expresiones de la cultura nacional.
Regino habló durante la presentación del libro Palabra de zapotecas, el pasado martes, que recopila los poemas ganadores de los Premios CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca de 2011 a 2015, publicado por la Editorial Calamus con apoyo de la Secretaría de Cultura
El volumen Palabra de zapotecas. Premios CaSa. Poesía 2011-2015 contiene las obras de Pergentino José Ruiz, Esteban Ríos, Eleazar García, Claudia Guerra y Elvis Guerra, quienes se suman al movimiento de poesía en su lengua materna.
“A través de este libro, nos vamos a dar cuenta de que también nos hablan de un lenguaje nuevo, un lenguaje innovador. Nos están hablando de nuevas metáforas, están retomando estos nuevos reductos semánticos, estas redes semióticas que suelen darse en este proceso. Nos están hablando de focos potenciales y en esto digamos creo que la poesía, la palabra, significa pues un potencial enorme”.
El director del INALI añadió que en México tenemos que hacer conciencia de que la gran cantidad de lenguas que tenemos es una riqueza enorme y que se debe valorar ese gran potencial, sobre todo porque estamos en un momento crucial de nuestra historia y la poesía está contribuyendo a forjar una nueva conciencia.
De ahí el papel tan importante que tiene la lengua y en particular la poesía para abrir nuevos espacios, romper paradigmas, buscar nuevos caminos para mostrarse y proyectarse.
Justamente, el lingüista e historiador Antonio García de León, recordó que México es el segundo país con mayor diversidad lingüística en el planeta, sólo después de la India, por lo que consideró importantísimo este proyecto de incentivar la creación a través de los Premios CaSa y su posterior publicación.
Por su parte, Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ubicado en San Agustín Etla, Oaxaca, recordó que estos reconocimientos fueron creados en 2011 por Francisco Toledo debido a que las lenguas indígenas cada vez se hablan menos.
Este primer volumen, que reúne a los cinco primeros premios en poesía, incluye haikus, versos de universos melancólicos, de rituales funerarios imaginarios, así como aquellos que abordan el dolor de la ausencia.
Finalmente, Esteban Ríos, galardonado con el Premio CaSa en 2012, advirtió que la lengua zapoteca no necesita ser rescatada ya que no es una pieza de museo, sino fortalecerse, manchándose de mole o raspándose las rodillas.
Consideró que es necesario, además, perpetuar dicha lengua a través de la escritura, a fin de que sea hablada, escrita y leída y esté presente no sólo en la vida cotidiana sino también en la literatura, en las actividades académicas y científicas, en todas partes, lo cual será un reto y una meta que todos tenemos.
La presentación del volumen cerró con la presentación del grupo de rap zapoteco Juchirap, siendo la primera vez que una agrupación de música en lenguas indígenas llega al Palacio de Bellas Artes.