Pensión digna para la clase trabajadora

Pensión digna para la clase trabajadora

 

  • El 96 por ciento de los trabajadores no realiza aportaciones voluntarias, “porque no les alcanza para ahorrar”
  • Sólo reciben de pensión el 30 por ciento de lo que fue su sueldo original
  • El 89 por ciento de las mujeres no tiene acceso a una jubilación

IMG-20160824-WA0011

 

Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México, dijo que “el 96 por ciento de los trabajadores no realiza aportaciones voluntarias, “porque no les alcanza para ahorrar”.

 

En tanto, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo que uno de los retos es incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral formal, porque sólo el 43 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo están haciendo”.

 

Cruz Sánchez destacó que debido a la baja participación en el trabajo formal. “Sólo el 3.7 por ciento de la población total pensionada son mujeres; porque estaban relegadas al ámbito de lo doméstico sin estar ocupadas en un empleo”.

 

“El 89 por ciento de las mujeres no tiene acceso a una jubilación, mientras que en los hombres es del 46 por ciento”, dijo y agregó: “por ello se deben fortalecer las políticas laborales e introducir cambios urgentes en los sistemas de pensiones para garantizar la igualdad de género en el ámbito de la seguridad”.

 

Ambas funcionarias participaron durante el segundo día de la Primera Convención Nacional de Afores, denominada AforeMX , en la mesa se “Género y Pensiones”.

 

230816 FORO PENSION

 

La titular del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX mencionó que “es indispensable el aumento al salario mínimo y revisar el sistema de pensiones, para que trabajadores tengan una pensión digna”.

 

En ese evento organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), García Medina dijo que de acuerdo con estimaciones “el 47 por ciento no lo hace, porque su salario no les permite hacer aportaciones voluntarias, su ingreso sólo les permite sufragar los gastos para salir adelante”.

 

García Medina agregó que el sistema de pensiones que existe en México se inició en los ochenta a partir de un referente que fue Chile, con las pensiones individualizadas. Sin embargo, añadió, este sistema de pensiones no ha funcionado, no garantiza una pensión digna, sólo reciben el 30 por ciento de lo que fue su sueldo original.

 

Por ello, manifestó la servidora pública, “debe revisarse el sistema de pensiones, algo que ya se está haciendo en Chile, y México debe hacerlo”.

 

IMG-20160824-WA0008

 

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX hizo un llamado al Gobierno Federal de aumentar el salario mínimo, porque las familias y la población trabajadora que recibe 73 pesos al día, no pueden esperar más.

 

“Es un acto de justicia y un derecho que está en la Constitución, además ayudaría a reactivar el mercado interno, generaría mayor consumo, está comprobado que la economía se fortalece”, subrayó García Medina.

 

En su oportunidad, Vanesa Rubio Márquez, subsecretaría Desarrollo Social, mencionó que México es uno de los países que mide la pobreza de nivel multidimensional. Es decir, señaló, se toman en cuenta diversos factores.

 

La  especialista indicó que “en México hay 61.5 millones de mujeres, de las cuales 5.9 millones viven en condiciones de pobreza extrema, lo que representa el 9.6 por ciento del total de las mujeres”.

Please follow and like us: