Perdió México la oportunidad de reconocer su nueva sociedad

Perdió México la oportunidad de reconocer su nueva sociedad

  • Declaración de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sobre el rechazo del dictamen de la iniciativa del Matrimonio Igualitario en la Cámara de Diputados
  • La votación desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en nuestro país

lgbt-cdmx

Por considerarse un tema relacionado con la no discriminación y de interés público, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó su extrañamiento ante el resultado de la votación de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el cual se rechaza el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario del presidente Enrique Peña Nieto.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionó para dictaminar la citada iniciativa, al término de la cual la votación desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en nuestro país, manifiesta la declaración de esa representación del Conapred.

En su declaración evidenció a los legisladores que votaron en contra de la iniciativa presidencial  de reconocer  jurídicamente  la composición social de la  sociedad mexicana contemporánea.

Votaron en contra: Mirna Saldívar, (Nueva Alianza), Armando Luna (PRI), Lorena Corona. (PVEM), Sofía Tamay (PRI), Yulma Rocha (PRI),  Edith Martínez (PES), Santiago Taboada (PAN), Apolinar Casillas (PAN), Aguilar Yunes (PRI),  Braulio Guerra (PRI), Hernan Cortes (PAN), Javier Neblina (PAN), Karina Padilla (PAN), Bárbara Botello (PRI), Cándido Ochoa (PVEM), Rosa Alicia Piñones (PVEM),  Mariana Benítez (PRI),  Ulises Ramirez (PAN), Edgar Castillo (PRI).

Con estas acciones, México pierde la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas libres e iguales en derechos y dignidad, puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, tal como lo mandatan los artículos 1° y 4 de la Constitución.

lgbt-cdmx-2

La iniciativa presidencial proponía reconocer este derecho para que todas las personas puedan contraer matrimonio, sin importar origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Lo anterior, en armonía con estándares internacionales de derechos humanos y jurisprudencia (1ª./J.46/2015) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los integrantes de esa Asamblea reiteraron que fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional que hoy ha prevalecido en la tendencia de la votación, constituye una expresión que divide y reproduce estereotipos que lesionan el tejido social y la construcción y fortalecimiento de un México más igualitario y en paz.

La Asamblea Consultiva de Conapred está formada por Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva y la integran Elena Azaola Garrido, Santiago Corcuera Cabezut, Sarah Corona Berkin, Tiaré Scanda Flores Coto, Mario Luis Fuentes Alcalá,  Amaranta Gómez Regalado,  José Antonio Guevara Bermúdez, Marta Lamas Encabo, Haydeé Pérez Garrido,  Jacqueline Peschard Mariscal, Carlos Puig Soberon, Alejandro Ramírez Magaña, Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Gabriela Warkentin de la Mora. Y como invitados permanentes Roy Campos Esquerra, Katia D´Artigues Beauregard,  Mauricio Merino Huerta y Jesús Rodríguez Zepeda.

Please follow and like us: