Piden preservar la casa más antigua de la Ciudad de México

Piden preservar la casa más antigua de la Ciudad de México

 

  • Se encuentra en la Merced; solicitan al INAH cuidarla
  • La construcción data de hace más de 300 años y es la única sobreviviente de las inundaciones que azotaron durante años a la capital mexicana

bc57a8ad15b6a315d2b46

 

Con el objetivo de cuidar y preservar la casa más antigua de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa exhortó al encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, a dar puntual seguimiento al proceso de rehabilitación, restauración y remodelación de este inmueble.

 

De acuerdo con información publicada en la que se menciona que autoridades locales y federales pretenden convertir en museo a la casa más antigua de la Ciudad de México, el diputado de MORENA, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien fuera delegado en la Cuauhtémoc, solicitó en un punto de acuerdo que se cumplan los permisos correspondientes para intervenir en este edificio antiguo, a efecto de que no se cause daño a su estructura.

 

El legislador informó que la casa más antigua de la ciudad, data de hace más de 300 años y se localiza en la zona de La Merced, en el número 25 de la calle de Manzanares. En 2010, el Gobierno de la ciudad expropió el predio en el que se ubica y ese mismo año el Instituto Nacional de Antropología e Historia constató su antigüedad.

 

Al considerar que la ubicación del edificio se encuentra en el perímetro “A” del Centro Histórico, el cual fue declarado el 11 de abril de 1980 como Zona de Monumentos Históricos, el diputado llamó a dar cumplimiento a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, que mandata que los monumentos históricos deben conservarse, y en su caso restaurarse, previa autorización y bajo la dirección del INAH.

 

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Suárez del Real y Aguilera urgió a acatar la Recomendación sobre la Conservación de los Bienes Culturales que la Ejecución de Obras Públicas pueda poner en Peligro, emitida en 1968 por la UNESCO, la cual establece que “es deber de los gobiernos asegurar la protección y conservación de la herencia cultural de la humanidad, tanto como promover el desarrollo social y económico”.

 

El asambleísta aseguró que lo anterior es necesario, toda vez que esta casa hecha de tezontle y ladrillo es la única sobreviviente de las inundaciones que azotaron durante años a la Ciudad de México. Incluso, explicó, algunas de las piedras utilizadas en los muros deben provenir de las mismas pirámides y viviendas indígenas que los españoles derrumbaron.

 

Los trabajos de remodelación y restauración que iniciarán en 2017 con una inversión de 25 millones de pesos, dijo, deberán respetar la edificación hecha bajo el concepto prehispánico y que incorpora estructuras españolas, finalizó.

Please follow and like us: